Un Superpuma para apagar incendios

//Un Superpuma para apagar incendios

Superpuma, el helicóptero más potente y de mayor tamaño para apagar incendios

Es el único helicóptero Superpuma (Eurocopter AS 332) que se utiliza en Europa en la extinción de incendios. Está ubicado en la base de Brigadas de Toen (Orurense) de la Xunta de Galicia, gestionadas por la UTE de Consultoría Natutecnia S.L. y Babcock Mission Critical Services Galicia S.L.

El Superpuma de la base de Toen es el helicóptero de mayor tamaño y potenciaa utilizado en Europa en extinción de incendios

Se trata de un helicóptero similar al que utilizan S.M. El Rey y el presidente del Gobierno en sus desplazamientos, pero en esta ocasión está certificado para la extinción de incendios. En España, además del de la base de Toen, solo el Ejército del Aire dispone de cuatro helicópteros de este modelo, el último adquirido en el mes de septiembre. Lo destina para operaciones de rescate, localización de naves siniestradas y rápido traslado del personal de emergencia por su gran capacidad de vuelo.

 

Es un helicóptero fabricado por Airbus Helicopters: biturbina, con capacidad para trasladar a dos brigadas completas (16 personas) y soltar 3.500 litros de agua mediante un bambi que se engancha en la parte ventral del helicóptero. “No hay nada más potente en extinción de incendios”, comenta Santiago Couceiro director de la base de Toen. “Su impacto es muy importante en las labores de extinción, no solo por la enorme cantidad de agua que es capaz de bombardear sino, sobre todo, por trasladar al punto más necesario del incendio a dieciséis especialistas con una gran cantidad de herramientas lo que supone una enorme capacidad de transformación y actuación sobre el incendio”, comenta Santiago.

En el caso de la base de Toen, Superpuma y brigada son autónomos, es decir, pueden trabajar por separado, no siempre lo hacen conjuntamente. En los meses en los que no están las brigadas el helicóptero realiza solo labores de bombardeo en caso de necesidad.

El helicóptero Superpuma (Eurocopter AS 332), requiere de un piloto, un copiloto y un mecánico. La brigada operativa de servicio en cada turno está compuesta por un Ingeniero (de Montes, Grado, o forestal) dos jefes de Brigada y 12 especialistas, y en la base trabaja un emisorista (cada día son 16 personas, en total 32 profesionales forman parte de la brigada).

El bambi del Superpuma puede descargar 3.500 litros de agua

Los helicópteros utilizados en la extinción de incendios podemos catalogarlos en tres categorías en función de su tamaño, potencia, capacidad de carga de agua y traslado de personal:

  • Helicópteros pequeños como el Eurocopter Ecureuil AS350 conocido como B3, con capacidad para bombardear 1.000 litros y transportar a 5 personas.
  • Helicópteros medianos como el PZL Sokol o el Bell 412 con capacidad de 1.200 litros y 10 personas.
  • Helicópteros grandes como Superpuma, evolución del modelo Puma, de Airbus, con capacidad de 3.500 litros y transporte de 16 personas con todo su equipo.

Sobre el autor:

Deje su comentario

Usamos cookies para poder ofrecerte mejor contenido. Configuraciones Ok

Analítica

Usamos herramientas de analitica para poder medir los intereses de nuestros lectores, y así ofrecer el mejor contenido en base a estos.

Marketing y reMarketing

Usamos analiticas de terceros para poder ayudar a nuestros anunciantes.