Éxito del TREX 2018 Alto Minho

//, Opinión/Éxito del TREX 2018 Alto Minho

Concluido con éxito el Alto Minho 2018
(Alto Minho Prescribed Burn Training Exchange 2018)

Trex 2018, quema prescrita, Portugal

Momentos antes de comenzar una práctica de quema prescrita. Foto S. Couceiro

Por segunda vez en Europa, y después del éxito alcanzado en 2017, la “Comunidade Intermunicipal do Alto Minho“ (CIM Alto Minho, formado por diez municipios del norte de Portugal), en colaboración con la reconocida organización estadounidense “The Nature Conservancy” y portuguesa “Flanconorte Pt”, dinamizaron el ALTO MINHO TREX 2018 del 24 al 30 de noviembre de 2018.

El Trex (Prescribed Burn Trainning Exchange) se desarrolló durante siete días en régimen de internado en la Quinta de Pentieiros – Paisaje Protegida de las Lagoas de Bertiandos e S. Pedro D’Arcos, en Ponte de Lima. Es una iniciativa habitualmente realizada en los Estado Unidos y que tiene como objetivo promover la divulgación, intercambio y capacitación técnica del personal participante en el uso del fuego.

Más allá del uso del fuego, sesenta técnicos y especialistas procedentes de Portugal, España, Italia, Estados Unidos y Canadá abordaron diferentes puntos de vista teóricos y prácticos sobre ecología del fuego, la organización y gestión de incidentes (ICS) y la gestión del humo y sus impactos.
Durante el desarrollo del Alto MinhoTrex 2018 una de las actividades más importantes fue la

Trex 2018, Portugal

Asistentes a la edición de 2018 de Portugal. Foto S. Couceiro

ejecución de quemas prescritas. A pesar de la meteorología adversa, y dentro de las unidades y prescripciones indicadas en los Planes de Municipales de Fogo Controlado, se han podido ejecutar parcelas en los municipios de Paredes de Coura y Vila Nova de Cerveira.

Como novedad en esta edición, todos los participantes del Alto MinhoTrex 2018 han obtenido en la clausura del evento el certificado Basic Wildland Firefighter Training S130 y el Introduction to Wildland Fire Behavior S190 otorgado por The Nature Conservancy y reconocido por el National Wildfire Coordinating Group (NWCG) de los Estados Unidos.

Santiago Couceiro

2018-12-05T16:21:24+02:005 diciembre, 2018|Categorías: Experiencias, Opinión|Etiquetas: , |Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario

Usamos cookies para poder ofrecerte mejor contenido. Configuraciones Ok

Analítica

Usamos herramientas de analitica para poder medir los intereses de nuestros lectores, y así ofrecer el mejor contenido en base a estos.

Marketing y reMarketing

Usamos analiticas de terceros para poder ayudar a nuestros anunciantes.