«El factor humano está en el centro de nuestra profesión»

José Luis Duce es probablemente el bombero forestal español más internacional
Este filólogo inglés de formación comenzó en el fuego por “sacarse un dinerillo” un verano, como tantos otros. Pero a él lo enganchó. Las circunstancias lo marcaron para querer saber por qué, y cómo, y cuándo y dónde y no ha parado desde entonces de hacerse preguntas, de recorrer el mundo y aprender en cada lugar que visita sobre su cultura del fuego y de los profesionales que lo gestionan. Y lo que aprende lo transmite para formar mejores profesionales que vivan el fuego con la misma pasión que él.  

¿Qué supone para usted el reconocimiento de un premio como el Batefuegos de Oro?
Es un privilegio y un honor, ya que lo considero un “co-reconocimiento” a mucha gente que ha vertido en mi tanta experiencia, conocimientos y tanta pasión durante todos los años en los que he desarrollado esta profesión. Este premio fue una oportunidad increíble para estar, durante unos minutos, en frente de los “focos” y agradecérselo a todas y cada una de esas personas, en especial a aquellos y aquellas que aman este trabajo y que cada día van a trabajar de manera responsable, digna, orgullosa y humilde, con todo su sentido de la profesionalidad.

Este Batefuegos de Oro es para y de ellos: mi verdadera inspiración, mi motivación, mi ánimo para seguir adelante aportando, aprendiendo y compartiendo.

Batefuegos de Oro 2018, José Luis Duce

José Luis Duce en el momento de recoger el premio Batefuegos de Oro 2018