Entrevista a Axel, bombero forestal

///Entrevista a Axel, bombero forestal
Entrevista a José Pedro Hernández y Lidia Martínez, creadores de El Zorro Axel bombero forestal

«La misión de Axel es dar a conocer la importancia del trabajo que desempeñan los bomberos forestales» 

Axel, bombero foresta, entrevista

José Pedro y Lidia en una entrevista concedida para la ATTBRIF realizada por Pedro González

José Pedro Hernández (miembro de una BRIF) y Lidia Martínez (diseñadora gráfica) son las personas que están detrás de los seudónimos de Uncas y Lidiäm, los creadores de Axel bombero forestal, la mascota que enseña a los más pequeños qué es el respeto al medio ambiente y de qué manera pueden ayudar a evitar incendios forestales.
Un video educativo de Axel ganó uno de los premios de El Batefuego de Oro 2018, razón más que suficiente para acercarnos a conocer al personaje y a las personas que le han dado vida.

En primer lugar, contadnos ¿quién es el zorro Axel?

Axel es un bombero forestal por vocación.

¿Quiénes habéis creado a este personaje?

Este personaje nació en la mente de Uncas, pero todavía no tenía definida la forma, solo era la idea de representar a un bombero forestal a través de la figura de un animal. De eso se encargó Lidia (Lidiäm), quien dibujó al personaje.

¿Qué objetivos tenéis con la creación de este personaje? ¿qué buscáis lograr con ello?

Lidiäm. Mi primer objetivo fue ayudar a Uncas a hacer realidad la creación de dicho personaje. Pasó el tiempo y Axel se fue convirtiendo en la mascota de los bomberos forestales. Como logro principal podemos señalar su labor de concienciación medio ambiental, así como informar a los más pequeños del trabajo de los bomberos forestales y demás equipos. Por mi parte, como creativa, ya he logrado mucho más de lo que esperaba, pues Axel y su equipo se ha colado en el vocabulario de muchos pequeños.

Uncas. Creo que el planeta esta en un punto critico y los bomberos forestales somos gestores de la naturaleza y una parte del freno a la desertificación y el cambio climático. Los niños son el futuro y Axel educa en el respeto al medio ambiente; les cuenta las consecuencias de la contaminación y de los incendios forestales. No se está educando apenas en la protección de la naturaleza, Axel tiene esa misión y un gran equipo que le ayudará en ello.

¿Qué importancia tiene el reconocimiento de El Batefuegos de Oro 2018 para el desarrollo de las actividades de Axel? ¿servirá como impulso?

Un reconocimiento siempre es un impulso y estamos más que agradecidos. Aunque no es fácil seguir creando contenido sin una base económica, puesto que se deben disponer de recursos básicos como el tiempo personal y laboral o el gasto de material, por ejemplo.
El Batefuegos de Oro es uno de los premios más importantes para los que trabajamos en incendios forestales y somos conscientes de ello.

¿Cuál es la misión principal del zorro Axel?

La misión es dar a conocer la importancia del trabajo que desempeñan las y los bomberos forestales. En este camino también se incluye la educación medioambiental, así como la concienciación de trabajar en equilibrio con la naturaleza. Es por eso que aparecen diferentes especies animales y de árboles.

¿Qué acciones de comunicación más importantes ha desarrollado hasta ahora?

Básicamente las conseguidas a través de las redes sociales, con fichas didácticas ilustradas y de los colegios o campamentos en los que Axel desarrolló actividades y charlas durante el 2017 y 2018.

axel, bombero forestal, dibujo

¿Qué aporta una mascota a la educación ambiental? ¿De qué manera puede ayudar una mascota a la educación ambiental?

Una mascota es un icono que representa a un colectivo o una idea. En este caso está enfocada a los más pequeños, porque en ellos está el futuro. A parte de eso, una mascota siempre es cercanía. Despierta el interés al materializar a un personaje, poder tocarlo. El tema de los incendios forestales puede no resultar atractivo para los niños, ya sea por desconocimiento o, incluso, por miedo. Los animales representan la ternura que puedan necesitar estos niños para sentirse atraídos y a la vez aprender sobre los incendios forestales. Ellos lo ven como un juego, pero no saben que lo que están aprendiendo les servirá en un futuro.

¿Qué acciones más inmediatas va a desarrollar Axel?

Estamos elaborando un segundo cuento, con nuevos personajes y explicaciones. Así como nuevas fichas medioambientales.

¿Cuáles son los planes de futuro a medio y largo plazo que tenéis para Axel?

Son muchas las ideas que surgen como por ejemplo la presentación de cada uno de los personajes y de su historia; hacer nuevas fichas, y desarrollar la figura de fueguín, que tendrá un apartado para él. Los colegios con los peques son uno de los retos más importantes.
Axel y su equipo tienen un gran futuro por delante, lleno de sorpresas.

¿Dónde podemos seguir los trabajos y actividades de Axel?

Tenemos un blog donde recogemos los trabajos que hace Axel y una página de Facebook donde vamos contando las novedades. Os invitamos a seguirlas y a difundir la actividad de Axel.

Ismael Muñoz
@Ismaelnatura

2019-04-26T10:48:59+02:0026 diciembre, 2018|Categorías: Entrevistas|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario

Usamos cookies para poder ofrecerte mejor contenido. Configuraciones Ok

Analítica

Usamos herramientas de analitica para poder medir los intereses de nuestros lectores, y así ofrecer el mejor contenido en base a estos.

Marketing y reMarketing

Usamos analiticas de terceros para poder ayudar a nuestros anunciantes.