Entrevista a Sergio Colinas, premio Batefuegos de Oro 2018 a la mejor fotografía

“La fotografía es un gran medio con el que puedes transmitir lo que haces en un incendio” 

Sergio Colinas. osbo, batefuegos de oro

 

Sergio ganó el premio Batefuegos de Oro 2018 por una imagen a contraluz mezcla de fotoperiodismo y creación artística.

Belleza y realidad pueden darse la mano en una curiosa simbiosis que no resta importancia a ninguna de las dos, más bien al contrario, en ocasiones refuerza el mensaje o como mínimo sirve para fijar la atención.
Sergio se declara bombero forestal pero no renuncia a su afición fotográfica como forma de mostrar lo que hacen y en las condiciones en las que cualquier profesional de la extinción desarrolla su trabajo.

¿Qué momento refleja la fotografía premiada en el Batefuegos de Oro 2018?

Una gran subida en la que el cansancio va fatigando las piernas y fue tomada en ese instante en el que paras para hidratarte y miras hacia el frente para ver lo que queda de incendio.
Lo que pretendo con esta foto es que se vea todo a lo que estamos expuestos: mucho calor, humo, ceniza, etcétera.

¿Fuiste consciente de la foto en el momento de hacerla? ¿buscabas ese contraluz?

Fui consciente de que si salía bien podía ser una foto buena, pero no pude detenerme a mirar si había quedado borrosa o nítida, fue a posteriori, en casa, cuando vi que había quedado bien.
Más que buscar el contraluz me encontré con él, cuando me detuve a hidratarme, y miré, y dije: puede quedar una foto buena.

¿Con qué equipo fotográfico la tomaste?

Todas las fotos que realizo y publico en mis cuentas de Instagram y Twitter (@sergiocolinasf) son con mi móvil low cost, concretamente con un Xiaomi mi max 2, nuestro sueldo no permite comprar un Iphone X, cuya diferencia es abismal.

¿Qué tipo de cámara es tu opinión la que mejor encaja con el equipo de extinción de incendios?

Depende de lo que quieras conseguir, si pretendes obtener buenos vídeos emplearía una cámara deportiva tipo Go-pro, si por otro lado pretendes obtener buenas fotos pues un buen móvil tipo iPhone.
Lo ideal sería una cámara réflex pero evidentemente no es compatible con nuestro trabajo y la calidad de las cámaras de los smartphones que tenemos en la actualidad ya permite sacar buenas fotografías.

¿Desde cuándo llevas haciendo fotografías y qué tipo de fotografías realizas? 

Llevo haciendo fotografías aproximadamente desde 2010, siempre con el móvil y también con cámara, pero nunca con una cámara réflex debido a su precio. En cuanto al tipo de fotografías realizo de naturaleza, de fauna, puestas de sol, retratos, para ello también dispongo de una cámara compacta.

¿Es compatible apagar incendios y hacer fotografías?

Las fotos siempre están en un segundo o tercer plano, la prioridad es el trabajo, es decir los incendios, pero siempre hay algún momento que se puede aprovechar para hacer alguna fotografía. En los momentos más exigentes del trabajo no hay oportunidad de hacer fotografías.

¿Qué valor tiene la fotografía para comunicar el trabajo que se desarrolla en la extinción?

Es un gran medio de comunicación, probablemente el único para nosotros, con el que puedes transmitir lo que estás realizando y todas las labores que se realizan a lo largo de un incendio. ¿Qué mejor que una imagen? y con la ayuda de Twitter se transmite al instante y esto es lo que debemos aprovechar.

¿Qué buscas plasmar con tus fotografías: fotoperiodismo o creación artística? ¿Son compatibles?

Lo que busco es fotoperiodismo y creo que son compatibles porque cuanto mejor sea la fotografía más difusión va a tener, a más personas va a llegar, que es nuestro objetivo. Evidentemente no hay tiempo como para detenerse a realizar una creación artística.

Reproducimos aquí algunas de las imágenes que Sergio ha tomado en distintos incendios.

Ismael Muñoz
@Ismaelnatura

Premio mejor imagen en el Batefuegos de Oro de 2018. Autor Sergio Colinas

Sergio Colinas, osbo

Sergio Colinas, osbo

Sergio Colinas, osbo

Sergio Colinas, osbo, casco

Sergio Colinas, osos, antorcha

Sergio colinas, osbo, vía del tren