Último día en la campaña de Chile, temporada 2018/19

///Último día en la campaña de Chile, temporada 2018/19

Último día en la campaña de Chile, temporada 2018/19

Hoy, 14 de marzo de 2019, es mi último día de campaña en Chile.
Tempus fugit, me diría Virgilio, ¿y quién soy yo para quitarle la razón?

AT802-Chile-Samu-piñón

Los atardeceres de Chile parecen espectaculares. Foto Samu Piñón

El 18 de noviembre, medio asustado, por no decir aterrorizado, desembarqué del A340 de Iberia en Santiago de Chile.
Lo primero que pensé fue: ¿seguro que has tomado la decisión correcta Samu? Varios compañeros de promoción están haciendo el curso del 340 y del 330. Y yo aquí, a 12.000 km de casa, para tirarme los próximos cuatro meses dando tumbos. El puto bicho del fuego hace estragos en las mentes de muchos de nosotros, el muy cabrón. Yo, desde luego, creo que no estoy cuerdo del todo. ¡Qué le vamos a hacer!

A continuación pensé en el 43 Grupo. Con todas las veces que nos dijeron que haríamos la campaña austral… al final el primer Corsario del 43 (una vez Corsario, siempre Corsario) que se vino he sido yo. Y con un AT802F; lo del Canadair tendrá que seguir esperando, si es que algún día llega.
Pues nada, ya que estamos aquí, ¡vamos a darlo todo!, pensé por último.

Considero que esta experiencia me ha enriquecido profundamente. Soy mejor piloto de extinción de incendios que hace cuatro meses. Sin ninguna duda. Si nos ceñimos al aspecto profesional, me llevo muchas experiencias encima del amarillo y más de 100 horas de vuelo de extinción. En el aspecto personal, me llevo muchos nuevos amigos, con los que espero seguir manteniendo el contacto en los años venideros. También me llevo algún kilo de más… pero eso es harina de otro costal.

Si algo debemos aprender de Chile, bajo mi corta experiencia y más que humilde opinión, es el sistema de detección de incendios forestales. Es increíble. Los torreros se merecen toda mi admiración. Los despachadores de las centrales, no se quedan atrás. Su trabajo, impeque (como dicen aquí).
Las torres dan reporte de columna de humo y triangulan en cuanto hay dos torres con la columna a la vista. Incendio localizado cuando es solo un conato, justo cuando somos más fuertes que él.

AT802-Chile-Samu-piñón

Hoy en día, nuestros móviles tienen GPS y brújula. ¿Y si hacemos una app que apuntando la cámara a una columna de humo le pase al 112 tu ubicación y la dirección en la que apunta el móvil? Con que otra persona tenga el foco a la vista y utilice la misma app, incendio localizado.
En todo caso, no me hagáis mucho caso que, como dije más arriba, creo que no rijo bien del todo.

El sábado llegaré a casa. Espero tener unos cuantos días de descanso. Ruego que me concedáis la dispensa del artículo de la próxima semana, si no me da tiempo a escribirlo. Tengo que recuperar mucho tiempo con mis chicas, que se lo merecen todo.

Un abrazote.

https://osbodigital.es/wp-content/uploads/samu-piñón-corsario.jpg

Una vez corsario…

Samuel Piñón
@samupinon

2019-03-14T19:37:13+00:0014 marzo, 2019|Categorías: Diario de un piloto|Etiquetas: , |Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario

Usamos cookies para poder ofrecerte mejor contenido. Configuraciones Ok

Analítica

Usamos herramientas de analitica para poder medir los intereses de nuestros lectores, y así ofrecer el mejor contenido en base a estos.

Marketing y reMarketing

Usamos analiticas de terceros para poder ayudar a nuestros anunciantes.