Los incendios en Galicia afectan ya a más de 750 hectáreas
Los datos oficiales de la Xunta a las 14:00 horas cifraban en 550 hectáreas las afectadas por el incendio de Dodro. Dos horas después la propia Xunta, a través de su cuenta oficial de Twitter para incendios forestales @incendios085, da la cifra de 750 hectáreas afectadas por este incendio, lo que le convierte en el primer gran incendio de 2019. En 2018 el primer gran incendio fue en mayo, en Santa Colomba de Curueño (León) y afectó a 600 hectáreas. En 2019 el primer gran incendio es en marzo y lleva ya 750 hectáreas afectadas.
Se inició el lunes 25 de marzo alrededor de las 20:00 hrs. en la parroquia de San Xoán de Laíño, en Dodro. Las estimaciones de la Xunta de Galicia cifran en 750 hectáreas las afectadas por el incendio a las 15:15 hrs, aunque hasta que no se dé por extinguido y se haga la medición no podrá saberse con certeza cuántas es la superficie quemada y en qué grado ha sido afectada.
La Xunta decretó la Situación 2, como medida preventiva por su cercanía al núcleo de Meiquiz, en la parroquia rianxeira de Leiro. Para su control se movilizaron 1 técnico, 18 agentes, 16 brigadas, 11 motobombas, 2 palas, 5 helicópteros, 2 aviones, la BRIF de Laza, Guardia Civil, Protección Civil y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Cuidadín que mala pinta tiene…#IFLaíñoDodro en la zona de Leiro (A Coruña) Video de las 14:15h #Brif Laza trabajando en su extinción.¿Para cuando llegará el reconocimiento laboral que nos merecemos? porque llevamos 16 meses esperando por unas migajas y ni eso nos quieren dar!! pic.twitter.com/Y9AIb88dsj
— Diario de un Bombero (@BrifLaza) 26 de marzo de 2019
En cuanto al resto de incendios que afectan estos días a Galicia:
A las 13,11 h. quedó controlado el incendio en el municipio coruñés de As Pontes de García Rodríguez, en la parroquia del Freixo, que según las últimas estimaciones afecta una superficie de alrededor de 15 hectáreas de monte raso.
Desde las 10,42 h. Tambiéne está controlado el incendio que afectaba a los términos municipales de los ayuntamientos coruñeses de Lousame y Noia. Las primeras estimaciones elevan a 78 hectáreas el terreno afectado, de las cuales 73 son de monte arbolado.
Según la Conselleria do medio Rural, estos dos últimos incendios han tenido distintos focos en su comienzo por lo que estiman pudieran haber sido provocados.