Castilla y León declarada en peligro medio de incendios hasta el 4 de abril
La Junta de Castilla y León ha declarado de peligro medio de incendios forestales hasta el 4 de abril por la situación de sequía que se vive en buena parte de sus provincias y las condiciones meteorológicas que se vivirán hasta esa fecha. En la práctica esto supone reajustar los servicios de extinción de incendios con aumento de las jornadas de guardia de técnicos y agentes medioambientales y aumentar la disponibilidad hasta las 33 cuadrillas terrestres, 15 cuadrillas helitransportadas, 4 buldóceres, 9 helicópteros y 85 autobombas.
Este dispositivo se revisa cada semana en función de la evaluación de riesgo que hace la propia Junta.
A estos medios propios la Junta suma en un comunicado los medios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “2 helicópteros y una brigada helitransportada y un avión de coordinación ubicados en Castilla y León y 2 aviones anfibios, 8 helicópteros y 5 brigadas helitransportadas en las comunidades limítrofes que podrían dar apoyo, si resulta necesario”.
Según datos de la Junta, desde el 1 de enero hasta ahora se han producido 500 incendios en Castilla y León que han afectado a 3.220 hectáreas, 220 arboladas y 3.000 de matorral y arbusto.
Recuerda la Junta la prohibición o restricción por provincias del uso del fuego en estos momentos de riesgo y dirige a los ciudadanos a los servicios provinciales de medioambiente y a los agentes medioambientales para consultar la posibilidad de realizar o no cualquier tipo de quema.