Los brigadistas de las BRIF serán bomberos forestales

//Los brigadistas de las BRIF serán bomberos forestales

Los brigadistas de las BRIF serán bomberos forestales

Todo parece indicar que será así, tras más de un año de espera a que se ratificase el acuerdo alcanzado en diciembre de 2017 entre las Brigadas de Refuerzo de lucha contra Incendios Forestales BRIF y el Grupo TRAGSA. No hay anuncio oficial, ni confirmación por parte de ningún organismo público, lo que hay es una comunicación verbal, según el sindicato UGT FICA, del presidente de Tragsa, Jesús Casas, según el cual el Ministerio de Hacienda daba por bueno el acuerdo alcanzado en 2017.

incendio-puenteviesgo-brifruente

La BRIF de Ruente en un incendio en Puente Riesgo (Cantabria). Foto BRIF Ruente

De confirmarse este anuncio, y a la espera de comprobar si el acuerdo ha sido aprobado en su totalidad, los brigadistas tendrían la categoría laboral de bomberos forestales y reconocería una segunda actividad a los trabajadores que, por motivos de edad, no pudieran seguir ejerciendo los trabajos de bombero forestal en primera línea de fuego después de años de servicio. Eran estas unas de las reivindicaciones más importantes del colectivo desde hace años como nos reconocía Pablo González, capataz de la BRIF de tabulo en una entrevista publicada en este periódico.

Otro de los puntos del acuerdo hacía referencia a un aumento de actividades y responsabilidades en las tareas que desempeñaban hasta ahora lo que en la práctica supondrá un aumento salarial en torno al 11 %.

Puestos en contacto con la Asociación de Trabajadores de las BRIF (ATBRIF) han preferido no hacer ninguna valoración pública de este anuncio, “a la espera de comprobar realmente qué es lo que se ha aprobado”. Es mucho tiempo de buenas palabras lo que ha transcurrido desde que se firmó el acuerdo.

Este anuncio, en cualquier caso, viene en el mejor momento, cuando las BRIF se planteaban hacer nuevas movilizaciones de cara a la campaña de verano y justo antes de la celebración del IV Encuentro de Bomberos Forestales que organiza precisamente la ATBRIF en El Espinar (Segovia) del 3 al 5 de mayo. Una buena oportunidad para convertir ese encuentro en algo más que unas jornadas técnicas y reivindicativas de su trabajo.

2019-04-13T19:56:40+02:0013 abril, 2019|Categorías: Extinción|Etiquetas: , |Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario

Usamos cookies para poder ofrecerte mejor contenido. Configuraciones Ok

Analítica

Usamos herramientas de analitica para poder medir los intereses de nuestros lectores, y así ofrecer el mejor contenido en base a estos.

Marketing y reMarketing

Usamos analiticas de terceros para poder ayudar a nuestros anunciantes.