Pacific Gas & Electric causó el incendio de Paradise en California

//Pacific Gas & Electric causó el incendio de Paradise en California

El incendio de Paradise en California fue provocado por la compañía eléctrica Pacific Gas & Electric

incendio-paradise-escaleraLa investigación desarrollada por el Departamento Forestal y de Protección frente al Fuego de California CAL FIRE, ha determinando que la causa del incendio que se produjeron el 8 de noviembre de 2018 y que costó la vida a 85 personas fueron sendas chispas de las instalaciones eléctricas de la mayor compañía de gas y electricidad de California, Pacific Gas & Electric.

El miércoles 15 de mayo, CAL FIRE emitió una nota de prensa comunicando el envío de su informe de investigación a la Oficina del Fiscal del Distrito. Según el comunicado de la Oficina del Fiscal del Distrito de Butte, Michael L. Ramsey, en declaraciones a Osbodigital,  «la Fiscalía del Condado de Butte y la oficina del fiscal general de California han participado activamente con Cal Fire en la investigación del Camp Fire desde noviembre de 2018″. Por tanto, el hecho de enviar ese informe al fiscal del condado «es un hecho simbólico«, puesto que el hecho en sí del comienzo del fuego «por un mal funcionamiento del equipo en una línea de transmisión de Pacific Gas and Electric Company se conoce desde hace meses por los investigadores«.

Según el comunicado de la Oficina del Fiscal del Distrito, este mal funcionamiento de sus instalaciones «fue admitido esencialmente por Pacific Gas and Electric en un informe a principios de diciembre de 2018″.

paradise-comunicado-fiscal-distrito-ButteSin embargo, el informe de CAL FIRE, aunque ya conocido por la Fiscalía previamente, va a ser fundamental para determinar si habrá causa penal en caso de que se observen responsabilidades por parte de la compañía o de alguno de sus operarios. «La investigación sobre cómo y por qué falló el equipo de la línea de transmisión de PG&E está en proceso de determinar si PG&E o cualquiera de su personal tiene alguna responsabilidad penal«. Este informe forma parte de la causa y, de momento, no es público. Se espera que este proceso para determinar si hay causa penal o no «durará varias semanas o meses», nos comenta el fiscal del Distrito de Butte, Michael L. Ramsey.

En la nota que hizo pública el CAL FIRE el miércoles 15 de mayo cataloga a este incendio como “el más letal y destructivo de la historia de California”. Después de lo que consideran “una investigación muy meticulosa y exhaustiva, CAL FIRE ha determinado que el Camp Fire fue causado por líneas de transmisión eléctrica de propiedad de Pacific Gas and Electricity (PG&E)”.

Esta era la prueba que esperaban los miles de afectados por este incendio, desde los familiares de las víctimas hasta los propietarios que han perdido sus casas y hogares, para obligar a la compañía a hacer frente a indemnizaciones millonarias por su responsabilidad civil. PG&E ya se declaró en bancarrota en el mes de enero en previsión de las millonarias indemnizaciones a las que tendría que hacer frente.

Mientras las llamas avanzaban a una altísima velocidad, camino de la urbanización Paradise, se produjo un segundo incendio en el paraje de Cow, que acabó uniéndose al primero. Los investigadores también han determinado que se inició en una vegetación bajo instalaciones de la misma compañía.

IsmaelMuñoz
@Ismaelnatura

2019-06-20T12:58:30+02:0016 mayo, 2019|Categorías: Internacional|Etiquetas: , |Sin comentarios

Sobre el autor:

Ismael Muñoz, periodista ambiental desde hace más de 20 años, soy director de Osbodigital y director técnico de la revista Foresta. He estado en las dos trincheras, en la de la comunicación y en la de la información en medios, cada una tiene su diversión pero nada como tratar con las fuentes y dejar que te digan lo que saben, lo que han vivido, lo que piensan y lo que sienten para después contarlo.

Deje su comentario

Usamos cookies para poder ofrecerte mejor contenido. Configuraciones Ok

Analítica

Usamos herramientas de analitica para poder medir los intereses de nuestros lectores, y así ofrecer el mejor contenido en base a estos.

Marketing y reMarketing

Usamos analiticas de terceros para poder ayudar a nuestros anunciantes.