40 millones de euros costará la campaña de extinción de incendios en Castilla-La Mancha
En estos días, la mayor parte de las Comunidades Autónomas presentan sus medios para la campaña de incendios que comenzará el 1 de junio y que llevará a estar en guardia hasta el 30 de septiembre o el 15 de octubre a miles de profesionales en toda España.
En esta ocasión damos cuenta de los medios de Castilla-La Mancha que contará con 3.000 efectivos contabilizando al personal de la empresa pública GEACAM, técnicos de la Junta y agentes de medioambiente de la misma. El personal propiamente de extinción estará organizado en 87 brigadas y contarás con 25 medios aéreos.
Según los datos facilitados por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presupuesto de la extinción para 2019 es de 40 millones de euros. Sin embargo, la inversión en prevención asciende a una cantidad muy parecida, algo más de 40 millones de euros al ampliarse a todo el año los trabajos selvícolas en el monte. La última convocatoria de ayudas para propietarios privados para que pudieran realizar prevención de incendios ascendió a 25 millones de euros.
En cuanto a las previsiones de cómo transcurrirá la campaña este año el consejero ha manifestado que “las previsiones son buenas”. En 2018 se redujeron los incendios en un 34 % y la superficie quemada en un 80 %. Las razones, según Martínez Arroyo, “la climatología, el trabajo en prevención y extinción de los profesionales y al compromiso de todos los ciudadanos en sus salidas al campo”.