Dos grandes incendios en el centro de Portugal permanecen activos

Más de mil bomberos intentan desde el sábado controlar dos grandes incendios en el centro de Portugal. Más concretamente, en el distrito de Castelo Branco, en Vila de Rey donde comenzó el incendio y desde donde se extendió a los pueblos limítrofes. A la gravedad del número de hectáreas quemadas, las primeras estimaciones las cifran en más de 8.500, hay que sumar veinte heridos de diversa consideración, ocho bomberos y doce civiles, de los cuales una persona está ingresada en el hospital con quemaduras de primer y segundo grado.

 

incendio-portugal-viladeRey

Información oficial facilitada por https://fogos.pt

El incendio de Vila de Rey, con un perímetro de más de 50 kilómetros, se encuentra controlado, según las autoridades portuguesas, en un 85 % de su extensión, pero es el otro 15 % lo que más preocupa a los responsables de la extinción, debido al viento cambiante. Aunque se sabe que el fuego comenzó el sábado en esta localidad, numerosos focos aparecieron en poblaciones cercanas, lo que ha hecho sospechar a las autoridades portuguesas que podría tratarse de un incendio intencionado. En la tarde del domingo participaban en la extinción 855 bomberos, 262 medios terrestres de vehículos cisterna y 15 medios aéreos. Comenzó el sábado 20 de julio a las 14:50 horas, prácticamente de forma simultánea al de Sertã.

En el incendio de Castelo Branco, Sertã, Cernache Do Bonjardim, Nesperal E Palhais – Rolã, participan 321 bomberos, 97 vehículos cisternas y 2 medios aéreos. Comenzó el sábado a las 14:47 horas.La velocidad del viento, en el momento de hacer esta información, era de casi 30 km/h y una temperatura de 26,22 ºC.

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianidesha ofrecido más ayuda de la UE a Portugal. Recordemos que España presta dos aviones Canadair del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de forma permanente, al sistema de Protección Civil de la UE para extinción de incendios.

El sistema de satélites Copernicus está facilitando mapas de la zona incendiada.