La Junta de Castilla y León eleva el riesgo de incendio forestal a la categoría de alarma del 23 al 25 de julio

barbacoas-área-recreativa-Soria

Está prohibido el uso de barbacoas en el medio natural del 22 al 24 de julio en Castilla y León. Foto I. Muñoz

La Junta de Castilla y León eleva la categoría de riesgo de incendio a la de alarma, debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas que afrontará toda la región hasta el jueves 25 de julio. El pasado domingo alertó de alto riesgo de incendios a partir del lunes 22 de julio por las altas temperaturas, máximas y mínimas, que se esperan esos días, más vientos del sur y altas probabilidades de tormentas con rayos. Recuerda la Junta la prohibición de usar maquinaria en el monte durante esos días, de hacer fuego en el medio natural, solicita la colaboración ciudadana para evitar situaciones de riesgo y pide que se avise inmediatamente al 112 en caso de observar un incendio.

Esta elevación del grado de peligrosidad es una manera de llamar la atención social sobre el enorme riesgo de incendio forestal y la obligación de ser lo más prudente posible para no provocar chispas o llamas en el monte, ni situaciones de peligro. Un aumento importante de las temperaturas y una masa de aire caliente del Sáhara han puesto en alerta a los servicios de extinción de la Junta de Castilla y León. Concretamente las zonas de la sierra de Ávila, sierra de Béjar (Salamanca) y la parte occidental de la sierra de Segovia son las señaladas como las de mayor riesgo, sin olvidar el centro de la comunidad, Valladolid y Segovia, “por el elevado déficit hídrico acumulado, baja humedad de suelos y vegetación existe una elevada probabilidad de ignición y fuerte velocidad de propagación”.

Prohibidas barbacoas y ahumadores

Las barbacoas y el uso de ahumadores para labores apícolas están prohibidos durante estos tres días, también lo está en el monte el uso de maquinaria que genere fuego como sopletes, soldadores y radiales y se paralizan los permisos para el uso del fuego. Se permite el uso de motosierras si se cuenta con medios de extinción adecuados, como mochila o batefuegos, y se suspenderán las labores de cosechadoras y empacadoras si la temperatura es superior a 30 ºC.

Solicitan las autoridades castellano leonesas máxima precaución a los ciudadanos en sus actividades en el aire libre y que den aviso inmediato al 112 en caso de observar la primera columna de humo.