Abierta la convocatoria a los premios Batefuegos de Oro 2019 #PremiosBO2019

 

Los premios cumplen su decimoctava edición y tienen como objeto reconocer la labor de los profesionales, entidades y personas que se han destacado en las labores de defensa del medio natural frente a los incendios forestales, en cualquiera de las labores de prevención, educación, comunicación, investigación o extinción a nivel nacional e internacional.
Hasta el 15 de octubre pueden presentarse las candidaturas a los premios El Batefuegos de Oro 2019. El jurado nacional se reunirá el 7 de noviembre para decidir quiénes son los premiados.
El hashtag #PremiosBO2019 identificará a los premios en las redes sociales.

“Estos son los premios del sector para el sector, es un reconocimiento a lo mucho que aportan a nuestra sociedad. Pero es necesario que participen, es decir, que envíen sus candidaturas porque si no lo hacen difícilmente nosotros podemos reconocer su labor al no tener conocimiento de ella”, comenta Pedro Zugasti, máximo responsable de los premios en OSBO.

Para Zugasti el primer reconocimiento es la presentación de su candidatura, que puede ser a título personal o presentada por otras personas o entidades. “Hay muchas personas, grupos e instituciones que están desarrollando una gran labor pero nosotros no podemos premiar a cien cada año. Por eso animamos a todo el sector a presentar su candidatura porque seguro que han hecho méritos más que suficientes para conseguir este reconocimiento, aunque quizás no hayan sido premiados en otra ocasión”.

Y recomienda aportar la información necesaria que justifique la entrega de este reconocimiento a la persona o entidad propuesta.

Pueden ampliar información y descargar las fichas de presentación de candidaturas en este enlace.

#premiosBO2019-cartel-héroesCategorías

Como en la edición de 2018 las categorías de los premios son:

Batefuegos de Oro.
Dirigido a cualquier persona o entidad jurídica que haya contribuido de forma destacada a la lucha contra los incendios en las categorías de: prevención, extinción, divulgación, educación, investigación y marco internacional.

Batefuegos Honorífico.
Se trata de un reconocimiento a las personas que han dedicado toda una vida a la lucha contra los incendios forestales. Reconoce su trayectoria y su capacidad para ser un ejemplo de dedicación para nuevas generaciones de profesionales.

Batefuegos del Año.
Reservado exclusivamente a los bomberos forestales, expresa un agradecimiento social a los profesionales que luchan contra los incendios en primera línea de fuego. “Queremos premiar a aquellos brigadistas que bien durante este año o a lo largo de su carrera profesional se han destacado por una o varias acciones meritorias en favor de sus compañeros, del trabajo que desarrollan, de los protocolos de actuación, o por un comportamiento especialmente destacable en una determinada extinción, por poner algunos ejemplos”, comenta Pedro Zugasti. Es el único premio que tiene una dotación económica de 2.000 €

Batefuegos de Imagen.
Este premio reconoce la labor informativa y de sensibilización que tienen las fotografías, ilustraciones o vídeos que ayudan a difundir la realidad de los incendios forestales. Son documentos gráficos que contribuyen a la sensibilización de la sociedad.

¿Cómo participar?

Es necesario presentar una candidatura a los premios. Puede ser una autocandidatura o puede presentar la candidatura otra persona o entidad. Para ello es necesario descargar el formulario de candidaturas y enviarlo al correo electrónico premiosbo@osbo.org.es.

El jurado y entrega de premios

El jurado se reunirá el 7 de noviembre para decidir quiénes son los premiados en esta edición de 2019. Está formado por todos los miembros del Observatorio El Batefuegos de Oro y representantes sociales y profesionales de prestigio que puedan aportar soluciones al problema de los incendios forestales.
Está aún por decidir la fecha y el lugar de entrega de los premios.