El Ministerio de Agricultura ofrece ayuda para la restauración de Beneixama y La Granja
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ofrecido ayuda económica para las restauraciones hidrológico forestales de los incendios de La Granja y Palazuelos de Eresma en Castilla y León y el incendio de Benaixama en la Comunidad Valenciana.

Zona quemada en el incendio de Beneixama
En concreto, el Ministerio ofrece 200.000 euros para la restauración de los terrenos quemados en el incendio del 4 de agosto en la Granja y Palazuelos de Eresma. Afectó a una superficie de 410 hectáreas, la mayor parte de las forestales, además de producir “graves daños sobre la biodiversidad y paisajísticos”.
En todas estas propuestas del ministerio a las comunidades autónomas tras un gran incendio el objetivo es “disminuir el aporte de cenizas y arrastres contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal”.
En el caso del incendio de Benaixama (Alicante), en julio de este año y que quemó 862 hectáreas, la propuesta del ministerio es de 300.000 euros con los mismos objetivos.
Esta línea de ayuda del ministerio es una colaboración con las comunidades autónomas que serán quienes establezcan las actuaciones a realizar y las encargadas de su gestión, por lo que el presupuesto de las obras necesarias para su recuperación suelen ser superiores.