Grecia vuelve a arder y España colabora en la extinción dentro del sistema RescUE de la Unión Europea
Un gran incendio forestal activo en la zona protegida por la Red Natura 2000 en la Isla de Evia, en Grecia, ha obligado al país a declarar el estado de emergencia y a solicitar ayuda europea. España ha enviado un avión Canadair del 43 Grupo y un equipo de tres asesores en catástrofe de la UME.
Participan mas de 400 bomberos y 11 medios aéreos. Según distintas estimaciones, podría haber afectado a cerca de 2.500 hectáreas. Las altas temperaturas que está sufriendo el país y el fuerte viento con rachas de hasta 50 km/h han complicado las labores de extinción. La columna de humo era visible desde Atenas, a más de 70 km de distancia en línea recta.
#IFGrecia
Primer despegue del avión del #43Grupo para continuar con las labores de extinción en el incendio de #Eubea
En el día de ayer se realizaron un total de 32 descargas.
Hoy el equipo #UMEDAT sigue coordinando las operaciones con los pilotos del @EjercitoAire@eu_echo pic.twitter.com/7RXCY5p5Ot— UME (@UMEgob) August 16, 2019
El incendio de la isla de Evia ha obligado a evacuar a cientos de habitantes de las localidades de Makrimalli, Kontodespoti, Platana y Stavros aunque de momento no se registran heridos. Dentro del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (RescEU), Italia ha mandado dos Canadair CL 415 pertenecientes al Cuerpo Nacional de Bomberos (Vigili del Fuoco).

Incendio forestal de la Isla de Evia con datos de Copernicus EMS
España ha enviado uno de los dos Canadair que tiene comprometidos con el sistema RESCUE de la Unión Europea, con 5.500 litros de capacidad perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Va acompañado de un avión C-295 del Ejército del Aire con tripulación de repuesto, mecánicos y personal de enlace y coordinación. El destacamento español tiene su base de operaciones en la base aérea de Elefsis (Atenas). Junto con el equipo aéreo ha viajado un equipo de la UME especialistas en operaciones aéreas y en transmisiones.
Según información de la UME la extinción del incendio está siendo complicada, tanto a nivel terrestre «por ser una zona de difícil acceso por la orografía«, como a nivel aéreos «por la gran altura de las llamas, la densidad del humo y una gran densidad arbórea».
También ha sido activado el servicio Rappid Mapping de Copernicus EMS para obtener las mediciones detalladas de la superficie afectada por este incendio.
La situación también es complicada en el resto del país dónde los bomberos han tenido que actuar en más de 50 incendios forestales en los últimos días, según datos del Cuerpo de Bomberos de Grecia.