El incendio de Valleseco declarado fuera de capacidad de extinción

incendio-valleseco-mapa

Situación del incendio a las 2 de la madrugada del domingo al lunes 19 de agosto. Fuente Cabildo Gran Canarias

Las autoridades canarias han declarado fuera de capacidad de extinción el incendio de Valleseco, en las cumbres de la isla de Gran Canaria. Llevaba quemadas más de 3.400 hectáreas al finalizar la tarde de ayer y distintas mediciones no oficiales la sitúan por encima de 5.000 hectáreas quemadas.
Se han evacuado más de 8.000 personas de cincuenta núcleos urbanos.

“La situación es muy complicada” en palabras de Federico Grillo, jefe del servicio de Protección Civil del Cabildo de Gran Canaria. “Está fuera de capacidad de extinción y no podemos hacer nada con mangueras ni medios aéreos”.

Las pavesas son el principal peligro para las brigadas terrestres porque han provocado varios puntos de ignición a las espaldas de los equipos de extinción “lo que puede provocar el atrapamiento de todos ellos”. La decisión es alejar a las brigadas terrestres de los distintos frentes donde se dé esta circunstancia y “actuar una vez haya pasado el fuego para intentar minimizar el daño. Que el fuego pase por una determinada zona no significa que vayamos a perder todo el territorio”, ha comentado Federico Grillo.

Ha solicitado a los propietarios de viviendas en zonas de interfaz urbano-forestal que mientras no se dé orden de desalojo colaboren en la limpieza de vegetación alrededor de sus casas. “Tenemos la certeza de que las viviendas que no tiene vegetación alrededor resisten en un porcentaje más alto”, ha comentado Grillo.

Las llamas han alcanzado el espacio protegido del pinar de Tamadaba al que los responsables de extinción daban prácticamente por perdido ante la imposibilidad de penetrar en él sin correr un grave peligro de atrapamiento.

Para las 12 del mediodía está prevista una nueva rueda de prensa con el presidente de Canarias Ángel Víctor Torres y el ministro de Agricultura Luis Planas.

Sigue declarado el nivel 2 de emergencia. La previsión meteorológica es que se mantendrán las condiciones actuales durante días: altas temperaturas, vientos alrededor de 40 km/h y humedad por debajo del 10 %.