El incendio de Valleseco en Gran Canaria está estabilizado
Conscientes del peligro que ha supuesto este gran incendio, las autoridades canarias se autoimponen la disciplina de cumplir con los protocolos informativos hasta que no quede ninguna duda de que se ha podido derrotar al enemigo. La mayor parte de los vecinos han vuelto a sus casas, se abren parte de las carreteras cortadas y poco a poco la normalidad parece recuperarse en los municipios afectados, aunque ahora el paisaje haya dejado de ser verde para tornarse negro ceniza.

La intensidad del fuego queda manifiesta en el estado de los indicadores de localidades. Parece una metáfora. Foto Brif Tabuyo
Por eso, el presidente de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, declaró anoche el incendio como estabilizado, aunque el sentir general sea que la batalla ya está ganada. “El incendio está vivo y hay que terminar de rematarlo” insistió el presidente.
Se ha mantenido el nivel 2 de emergencia y se ha solicitado a la Administración General del Estado que mantenga, de momento, los medios destinados.
La muestra de que socialmente el sentimiento principal es que la pesadilla ha pasado fue el agradecimiento público del presidente de las Islas Canarias al jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, en representación de los más de 1.000 profesionales que han colaborado de una forma u otra en las labores de extinción del incendio y gestión de la emergencia. Con el aplauso de todos parecían liberarse toneladas de tensión.
En las últimas jornadas, desde la Península, se sumaron las Brif de Tabuyo (León) y Daroca (Zaragoza) que realizan labores de perimetraje y control de puntos calientes. Comienza ahora una tarea menos vistosa, más desconocida porque la atención permanente de los medios de comunicación se marcha con los medios aéreos y la desaparición de las llamas y las grandes columnas de humo. Para poder declarar el incendio controlado, y después extinguido, debe existir la certeza de que no hay posibilidad de que cualquier rescoldo lo reavive.
El presidente de #Canarias, @avtorresp, anunció anoche que el #IFValleseco #IFGranCanaria se ha declarado estabilizado; y recalcó que todavía no está controlado y se puede reavivar, por lo que hay que ser muy prudentes y evitar subir a la Cumbre pic.twitter.com/p3z0PxewJA
— 1-1-2 Canarias (@112canarias) August 22, 2019
El consejero de Seguridad, Julio Pérez, ha informado que ya han vuelto 7.500 personas a sus hogares en 35 núcleos urbanos de los 48 desalojados.
El 112Canarias ha recordado a la población que, aunque el fuego está estabilizado, “no está controlado y se puede reavivar, hay que ser muy prudentes y no subir a la cumbre”.
El Cabildo de Gran Canaria dispone de una página web con información de utilidad para las personas que se hayan visto afectadas por el incendio: recogida de animales muertos, evaluación de daños, situación de alerta, teléfonos de contacto, cortes de carreteras, infraestructuras de uso público o incluso noticias sobre el incendio.
Ismael Muñoz
@Ismaelnatura