Trabajo para una administración pública y no soy funcionario
Muchas veces me preguntan si soy trabajador de la Junta de Andalucía. Digo que no, que trabajo para la Junta de Andalucía pero que no soy trabajador de la misma. Vamos a ver cómo puede ser esto.
La extinción de incendios forestales, como ya sabemos, es una competencia de las comunidades autónomas. En particular, el Plan INFOCA se crea en 1995, habiéndose reformado por sendos decretos del año 2011 y 2016.

Carga de agua en un campo de golf en un incendio en la provincia de Cádiz en 2006. Foto de José Lojo
En 2011 se aprueba el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía. En dicho plan, en el artículo 7.5) se determina que “la consejería competente pondrá a disposición del Plan INFOCA un conjunto de aviones y helicópteros que se distribuirán por todo el territorio de la comunidad autónoma”.
La consejería competente es la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura, Pesca y Desarrollo sostenible (al menos se llamaba así el año pasado). Pues bien, dicha Consejería es la encargada de dotar al Plan INFOCA de aviones y helicópteros.
Y ¿cómo lo hace? La Consejería hace un documento en el que somete a licitación el “Fletamiento de medios aéreos para la lucha contraincendios del año que sea”. Ese documento desarrolla las necesidades de la Junta y hace un baremo de todo lo que va a puntuar en el concurso de adjudicación. Así, todas las empresas que se presenten a esa adjudicación saben a qué atenerse. Ese documento es el “pliego de cláusulas administrativas del fletamiento de medios aéreos”.
Además de pliego, hay otro documento tan importante como el anterior, si cabe, en el que la Junta de Andalucía dice qué es lo que quiere exactamente. Ese es el pliego de prescripciones técnicas.
En este último documento se señalan, por ejemplo, las capacidades en litros de los bambis que se solicitan para cada helicóptero, se solicitan además una serie de requisitos como capacidades de tiempo de vuelo, alturas de vuelo, etcétera.
A este material que se pide por parte de la Junta de Andalucía, se le pone un precio máximo y los materiales se dividen por lotes, para que haya más competencia entre empresas.
Por ejemplo, se solicitan cinco helicópteros ligeros monoturbinas durante cuatro meses y con un precio máximo de 2,5 millones de euros.
Llegado el momento, cada empresa que vaya a licitar hace un estudio y licita por un valor que como hemos dicho tiene un máximo. A la hora de adjudicar el contrato, se valoran muchas cosas (que vienen descritas en el pliego de cláusulas administrativas) y la empresa pone un precio a ese servicio. Posteriormente, la Junta adjudica el contrato a la empresa que más puntos ha conseguido. Esos puntos se consiguen principalmente por la oferta económica que se hace. A menor precio, más puntos.
Ahora, donde pone Junta de Andalucía, lo sustituís por la administración que queráis y más o menos es lo mismo para las distintas administraciones.
En España, el número de empresas que licitan medios aéreos es muy reducido. Al ser un mercado estacional, hay que buscar mercados donde hacen falta estos aviones y helicópteros en los meses de invierno, por lo que muchos de nosotros tenemos que trabajar durante la campaña austral para poder mantener nuestro trabajo durante todo el año, que de otra forma sería imposible.
Como decía, trabajo para la Junta de Andalucía pero no soy trabajador de ella.
Un saludo
@Helipedro_
Base Alhama 2 de septiembre de 2019