Ha fallecido José Luis Fraile

https://osbodigital.es/2019/02/11/entrevista-a-jose-luis-fraile/

José Luis en el momento de recibir la Insignia de Oro del COITF de su entonces decana Pilar Avizanda

El domingo 22 de septiembre falleció José Luis Fraile, ingeniero técnico forestal y un histórico de la lucha contra los incendios forestales desde el Ministerio. Fue jefe de la Sección de Medio Aéreos contra Incendios Forestales. Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio de San Isidro en Madrid, donde será oficiada una misa a la 20:30 horas de hoy lunes 23 de septiembre.

La calidad en el servicio, esa era su máxima. Tanto fue así que cuando le llegaba una oferta bastante más barata que las que ya tenía desconfiaba, tal y como nos comentaba recientemente en una entrevista publicada en Osbodigital. “Yo prefería que me dieran más ventajas técnicas aunque fuera más caro. Les decía: ¿cuando salga un problema en la base, vas a ir tú a solucionarlo?. Pues entonces, déjame, porque si lo ofrecen más barato por algo será. Esta ha sido mi lucha con la Intervención”.

Curiosamente, siempre manifestó sus reparos a volar, sobre todo después de una experiencia en un incendio con viento. Quizás por eso, sabía mejor que nadie que los medios aéreos debían ser los mejores posibles y que era mejor la calidad a abaratar los costes en los contratos.

A José Luis le recordarán numerosos profesionales de la extinción de incendios por los cursos de incendios forestales que impartió organizados por el COITF y el Ministerio de Agricultura.
Fue Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, nombrado en el año 1993 en Cuenca.
Recibió la Insignia de Oro del COITF en 2016, en la asamblea de Madrid, por sus más de 50 años colegiado.
Fue secretario general del COITF entre los años 1968 y 1973.

José Luis fue un firme defensor de la responsabilidad de los forestales en la lucha contra los incendios forestales. Para apagar los incendios forestales “hay que estar preparados y los que más preparados estamos somos los forestales. Me he enfadado mucho porque nos hemos dejado comer el terreno y cada vez nos están dejando menos protagonismo”.