Entrevista a José Luis Pérez responsable del gabinete de comunicación del INFOCA

“Los equipos de prensa se vuelven imprescindibles cuando se produce una crisis”

José Luis Pérez e Ignacio Fernández Gavira son los dos periodistas que están al frente del gabinete de prensa del INFOCA, el primer plan de prevención y extinción de incendios forestales de una comunidad autónoma que apostó por la comunicación como una herramienta más de la gestión de la emergencia. El tiempo ha dado la razón a sus creadores, pues su trabajo ha sido un modelo para la creación de servicios similares en otras administraciones públicas.
Hablamos con José Luis Pérez, su máximo responsable, para saber cómo funciona, qué misiones cumple y de qué manera ha afectado su actividad a la información que reciben los ciudadanos y al trabajo que realizan los responsables de extinción del dispositivo.

infoca-comunicacion-prensa-medios

Alejandro García, subdirector del Centro Operativo regional atendiendo a los medios en el incendio de Estepona

¿Cuáles son los objetivos principales del gabinete de prensa del INFOCA?

Ofrecer a la sociedad toda la información que genera el dispositivo (que no es poca), muy especialmente la relacionada con los incendios forestales. En este último apartado tratamos de dar certidumbre y confianza ante situaciones que provocan desasosiego entre los ciudadanos. Lógicamente, otro objetivo fundamental es garantizar que los medios de comunicación tengan acceso a la información oficial de la emergencia en curso o cualquier otro asunto relacionado con el Infoca. Siempre intentamos usar un lenguaje claro y sencillo, sin términos y expresiones demasiado técnicas.

Tratamos de dar certidumbre y confianza ante situaciones que provocan desasosiego entre los ciudadanos. Otro objetivo fundamental es garantizar que los medios de comunicación tengan acceso a la información oficial de la emergencia

¿Cuántos profesionales trabajan en él y cuáles son sus principales funciones?

infoca-jose-luis-comunicacion

José Luis, con peto, siempre atento a las redes sociales durante los incendios

Somos dos (Ignacio y yo –José Luis-). Tenemos turnos de lunes a viernes (de 8 a 15 horas y de 15 a 22 horas) y guardias no presenciales los fines de semana. Físicamente estamos en el Centro Operativo Regional (COR), aunque de nosotros dependen los ocho Centros Operativos Provinciales de Andalucía. Las funciones son varias, desde atender telefónicamente las solicitudes de información de los medios hasta acudir al Puesto de Mando Avanzado cuando el incendio es de cierta gravedad y somos requeridos por la dirección del COR. Además, redactamos notas de prensa e informes y, sobre todo, atendemos las redes sociales, lo que nos ocupa casi las 24 horas del día con un gran esfuerzo personal.
Parece mucho, y lo es, pero al final te acostumbras a trabajar bajo presión y a manejar situaciones más o menos delicadas.

¿Por qué es necesario un gabinete de prensa en un dispositivo de extinción de incendios?

infoca-ignacio-comunicacion

Ignacio Fernández con el director de extinción del incendio de El Ronquillo

Creo que un gabinete de prensa es necesario en toda organización que tenga la necesidad de informar a la ciudadanía. Sin duda, los equipos de prensa se vuelven imprescindibles cuando se produce una crisis, sea de la índole que sea. Los profesionales que nos dedicamos a esto estamos para planificar la información y ejercer de portavoces cuando la ocasión lo requiere. En el caso de Infoca, nuestra labor quita mucha presión a los técnicos que dirigen las labores de extinción de un incendio, ya que nos ocupamos de la comunicación externa y ellos a su trabajo. Para tener una buena comunicación externa debemos trabajar antes la comunicación interna. Ahí tenemos la responsabilidad de coordinar todo lo que genera un contingente de más de 4.400 personas que se distribuye por todo el territorio andaluz.

Un gabinete de prensa es necesario en toda organización que tenga la necesidad de informar a la ciudadanía. Nuestra labor quita mucha presión a los técnicos que dirigen las labores de extinción de un incendio, ya que nos ocupamos de la comunicación externa y ellos a su trabajo

¿Qué herramientas de comunicación utilizáis para transmitir los mensajes?

Principalmente Twitter y desde la campaña 2019 también Facebook. No obstante, las notas de prensa siguen siendo otro medio para comunicar, si bien pierden actualidad ante un incendio forestal debido a la velocidad de la información por las redes sociales. Los reportajes a la carta, a petición de los medios, son otra forma muy utilizada por nosotros para entrar en contacto con los ciudadanos. Sabemos que los incendios forestales causan mucha alarma social y, por tanto, tenemos presencia en las redes desde el comienzo del fuego. Creo que podemos decir que informamos de la situación del incendio minuto a minuto.

Los incendios forestales causan mucha alarma social y, por tanto, tenemos presencia en las redes desde el comienzo del fuego. Creo que podemos decir que informamos de la situación del incendio minuto a minuto.

¿Qué papel juega el gabinete de prensa del INFOCA en la lucha contra los incendios en Andalucía?

infoca-entrevista-medios-puesto-avanzado

Ángel Sánchez García, director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, en una entrevista gestionada por el gabinete de prensa del INFOCA

De concienciación. Nosotros ofrecemos un abanico de mensajes dirigido a diferentes públicos para que sean conscientes de las graves consecuencias que tienen los incendios forestales y qué actitudes deben adoptar para tratar de evitarlos. En esta tarea tenemos la gran ayuda de los técnicos de participación y prevención social, que son los encargados de realizar una misión didáctica en colegios, colectivos de ganaderos y agricultores, ayuntamientos, etcétera.

¿De qué manera es útil la comunicación a los responsables de extinción de un incendio forestal?

Ya decía anteriormente que cuando se declara un incendio de cierta importancia nos trasladamos hasta el Puesto de Mando Avanzado. Nuestra presencia en el PMA hace que los técnicos se dediquen exclusivamente a planificar la extinción, ya que nosotros nos encargamos de la prensa presente. Además, gracias a las redes sociales nos llegan fotos de particulares en los primeros momentos de un incendio, lo que puede ayudar a que los responsables de extinción se hagan de una idea del fuego al que se deben enfrentar. Los ciudadanos se convierten en colaboradores necesarios del Plan Infoca.

¿Quiénes son los destinatarios principales de la comunicación del gabinete de prensa del INFOCA?

Los medios de comunicación y la sociedad, pero en estos últimos años hemos pasado de una comunicación unidireccional, es decir, nosotros informábamos a través de los medios y esa información llegaba al ciudadano, a un fenómeno muy distinto, ya que el boom de las redes sociales ha originado que el proceso se convierta en bidireccional y sean los propios ciudadanos los que nos demanden noticias de la emergencia activa.

El boom de las redes sociales ha originado que la comunicación se convierta en bidireccional y sean los propios ciudadanos los que nos demanden noticias de la emergencia activa

¿Cómo se ha reflejado el trabajo del gabinete de prensa del INFOCA en el tratamiento informativo que hacen los medios de comunicación sobre los incendios?

En líneas generales, se refleja de una forma aceptable. Los compañeros de los diferentes medios encuentran en nosotros una fuente de información fiable y abundante, aunque, a veces, irrumpen otros informadores ajenos al dispositivo que suelen confundir o dar datos no del todo acertados, es la parte negativa que tiene las redes sociales. Insisto en que estamos contentos con la relación que mantenemos con los compañeros de los medios.

¿Cómo valoran los trabajadores del INFOCA la labor del gabinete de prensa?

Habría que preguntarles a ellos pero yo creo que bien. Esta es mi séptima campaña de incendios en Infoca y cuando llegué nos marcamos el objetivo de que los andaluces tuvieran conciencia del enorme trabajo que realizan todos mis compañeros. Lo cierto es que “vender” lo que los bomberos forestales hacen por el medio natural andaluz es muy fácil y ver el reconocimiento de los ciudadanos es muy gratificante. A ello nos han ayudado las redes sociales (Twitter lo activamos en la campaña de 2013), los teléfonos inteligentes que hacen unos vídeos y fotos formidables y la transparencia y honestidad con la que trabajamos desde el gabinete que infunde confianza entre los ciudadanos.

“Vender” lo que los bomberos forestales hacen por el medio natural andaluz es muy fácil y ver el reconocimiento de los ciudadanos es muy gratificante. La transparencia y honestidad con la que trabajamos desde el gabinete que infunde confianza entre los ciudadanos

¿Qué características debe tener una buena información de incendios en un medio de comunicación?

Lo principal es no crear alarma y para ello siempre hacemos hincapié en acudir a las fuentes oficiales de información. En Andalucía somos dos: si se trata de incendios forestales es Infoca y cuando además ese incendio provoca desalojos, cortes de carretera o cualquier otra incidencia relacionada con protección civil es Emergencias 112 Andalucía.
Una buena información debe responder a cómo está la situación, pensando siempre en el ciudadano. Por eso, los medios de comunicación deben cumplir una función social, ya que son una vía efectiva para conectar rápidamente con la población. Luego habrá tiempo para todo lo demás.

Una buena información debe responder a cómo está la situación, pensando siempre en el ciudadano. Por eso, los medios de comunicación deben cumplir una función social. Lo principal es no crear alarma y para ello siempre hacemos hincapié en acudir a las fuentes oficiales de información

Hay quien considera que comunicar sobre incendios forestales es perjudicial, contraproducente, porque da publicidad a un hecho que excita a pirómanos o puede dar información a quien use el fuego con cualquier fin ¿qué opinión tenéis al respecto?

Más que de pirómanos, yo hablaría de incendiarios. Parece lo mismo, pero son dos cosas distintas. La persona que quiera provocar un incendio lo va a hacer sí o sí. Más que sacrificar la información, lo que debemos hacer es mayor hincapié en la concienciación sobre las consecuencias catastróficas que para todos tienen los incendios. De todas formas, hay que señalar que tenemos una fantástica Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Guardia Civil y Brigada de Investigación de Incendios Forestales encargados de investigar e identificar a los presuntos incendiarios.

¿Cuál ha sido la situación más complicada, desde el punto de vista de la comunicación, a la que habéis tenido que enfrentaros en estos años?

Yo viví el gran incendio de Riotinto (Huelva) de 2004, pero entonces no existían las redes sociales, por lo que la forma de gestionar la información y comunicar fue muy distinta a la de, por ejemplo, el incendio de Las Peñuelas (Huelva) de 2017, que afectó a Doñana. Twitter y Facebook han creado un nuevo escenario de comunicación y en ese incendio nos faltaban dedos para informar, contestar, rebatir e intentar desactivar informaciones que no eran del todo ciertas. En un incendio forestal tan importante es dar información como monitorizar en redes qué se dice de ese fuego para evitar los bulos.