En 2020, habrá relevo al frente de la Unidad Militar de Emergencias

El teniente general Miguel Alcañiz Comas, General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias UME, dejará de ser su máximo responsable el próximo 16 de julio al pasar a la reserva. Lleva al frente de la UME desde el 28 de mayo de 2015. Entre sus logros más destacados el ser el impulsor de la Escuela Militar de Emergencias y reforzar la capacidad de la UME para actuar en emergencias tecnológicas y medioambientales.

Miguel-alcañiz-comas-ume

Momento de despedida de la Enseña Nacional del teniente general Miguel Alcañiz Comas

Durante el acto de celebración de la patrona de la UME, el teniente general Miguel Alcañiz se ha despedido de la Enseña Nacional y ha recibido la Medalla al Mérito de Protección Civil, en su categoría de oro y distintivo azul, como reconocimiento a su trayectoria militar, especialmente como máximo responsable de la UME.

En el acto, la ministra Margarita Robles ha reconocido la entrega y dedicación de los efectivos de la UME y especialmente la “ilusión y la fuerza” del teniente general “que contagia a todos los que estamos su alrededor”. La UME fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 por lo que acaba de cumplir 14 años de servicio.

La despedida de la Enseña Nacional es un “sencillo pero muy emotivo acto para cualquier militar”, aseguran desde la UME, porque representa “el final de toda una vida entregada al servicio de España”.

Miguel Alcañiz Comas ingresó en la Academia General del Ejército de Tierra en 1973. Ha desarrollado una larga carrera militar en distintas responsabilidades, algunas de ellas en el exterior, en misiones de paz.

Su primera misión internacional fue como comandante en Bosnia Herzegovina, en 1994 y 1995, donde formó parte del contingente de la Fuerza de Protección de Naciones Unidas como parte de la Agrupación Extremadura. Allí volvió en 2002 como jefe del Grupo Táctico Español.

En 2000 sirvió en el Cuartel General de la Fuerza Multinacional en Kosovo, y en 2007, ya como coronel, fue designado segundo Jefe de la Brigada Multinacional Este del Líbano. En el año 2011 regresó al Líbano ya como jefe de la misión española Libre Hidalgo asumiendo la jefatura del Sector Este de las Fuerzas de Naciones Unidas allí desplegadas.

Al frente de la UME, ha sido el principal impulsor de la Escuela Militar de Emergencias, recientemente creada, como garantía de la correcta formación de los militares que trabajan en emergencias. Además de su cometido en la extinción de incendios forestales, en los que su actuación suele ser muy reconocida social y mediáticamente, la UME, bajo su mandato, ha realizado su primera misión medioambiental al participar en el control y extracción del Jacinto de Agua, una planta exótica invasora que ha causado un enorme problema en el río Guadiana al copar toda la superficie del río donde crece y acabar con el oxígeno del agua, lo que provoca la muerte de los peces.

El teniente general Miguel Alcañiz Comas es licenciado en Ciencias de la Información y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid.