El Consejo de Ministros destina 1 millón de euros para las obras de restauración tras los incendios de Gran Canaria

incendio-valleseco-carteles-quemados-atbrif

Foto Brif Tabuyo

Dentro de las actividades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación relacionadas con los incendios forestales está la de ayudar con dotación económica a la recuperación de los terrenos incendiados cuando se trata de grandes incendios. En esta ocasión, el Consejo de Ministros del 11 de octubre ha aprobado la dotación de un millón de euros para los trabajos de restauración de las zonas afectadas por los incendios de los días 10, 12 y 17 de agosto en Gran Canaria y que sufrieron los términos de Agaete, Artenara, Gáldar, Moya, Santa María de Guía, Tejeda, Valleseco y Vega de San Júcar.

Los objetivos de las obras previstas son las mismas que las presupuestadas en otros incendios similares: “disminuir el aporte de cenizas y arrastres contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona, garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y procesos erosivos”. Las actuaciones son de corrección hidrológico forestal, recuperación de la vegetación y obras de mejora de viales y pistas forestales.

Las pendientes de la zona, entre un 15 y un 30 %, y la ausencia de vegetación que evite procesos erosivos obliga a las labores de restauración de forma urgente