Fallados los premios Batefuegos de Oro 2019

batefuegos-imagen-gilberto

Esta fotografía fue tomada al lado de la base BRIF de Ruente en Cantabria, en uno de los episodios de viento sur que sufre dicha comunidad durante el invierno. El fuego saltó uno de los caminos. Foto Gilberto Cabezas

El jurado nacional de los premios Batefuegos de Oro 2019 ha decidido otorgar los premios Batefuegos de Oro 2019 a Carlos Novillo, Francisco Tejedor, Eneko Almandoz, Eduardo Serrano y Gilberto Cabezas.

Si siempre es difícil elegir entre los méritos de los candidatos a cualquier premio, en este caso la decisión es incluso más complicada si cabe, porque la carga emocional que acompaña la actividad profesional de la prevención y extinción de incendios forestales es enorme. Los méritos de los aspirantes a los premios Batefuegos de Oro 2019 eran más que evidentes en todos los casos, lo que ha provocado unas votaciones muy apretadas que se han decidido en el último instante.

Los premiados han sido:

incendio-Cadalso-puesto-mando-avanzado-Carlos-Novillo

Puesto de mando avanzado en el incendios de Cadalso y Cenicientos

Batefuegos de Oro. Carlos Novillo

Es Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. Su actividad profesional comenzó en el Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcorcón, en el que fue Oficial-Jefe, hasta que fue nombrado Director General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, en julio de 2015. La suya ha sido una carrera profesional dedicada a las emergencias en el más amplio sentido de la palabra y, entre ellas, ha prestado una especial atención a los incendios forestales, cuyos servicios de extinción dependen directamente de su responsabilidad.

Batefuegos del año. Eneko Almandoz

eneko-almandoz

Eneko Almandoz

Ha sido reconocida su trayectoria de más de 20 años como bombero forestal trabajando en la extinción y prevención de incendios forestales en España. Ha participado en la formación de los primeros batallones de la Unidad Militar de Emergencias. Ha formado, gestionado e implantado las brigadas de extinción y helitransportadas en Indonesia, además de realizar labores de dirección de extinción en ese mismo país. Está considerado como un gran creador de grupos humanos de trabajo.

Batefuegos Honorífico. Francisco Tejedor.

Ha sido agente medioambiental de la Comunidad Valenciana y un gran impulsor de la investigación de causas de los incendios en esta comunidad.

Quienes conocen a Francisco destacan su tenacidad y profesionalidad para poner en marcha, dentro del cuerpo de Agentes Medioambientales, grupos especializados en

investigación de causas que, en muy poco tiempo, consiguieron identificar más de un 90% de las causas, lo que hizo que la Comunidad Valenciana pasara a ser puntera. De estas y otras cuestiones tuvimos la oportunidad de charlar con Francisco en una entrevista hace unos meses.

De Tejedor destacan sus compañeros que fue “un elemento básico que contribuyó a consolidar la técnica de investigación, al establecimiento de bases de datos y protocolos de funcionamiento, que hoy en día siguen siendo operativos”, además de una pieza importante en la creación del Servicio de Extinción y Prevención, posteriormente Servicio de Prevención de la Comunidad Valenciana.

Batefuegos de Imagen. Eduardo Serrano y Gilberto Cabezas

A pesar de las numerosas fotografías, varias ilustraciones y dos videos presentados, lavotación final arrojó la sorpresa de un empate en el primer puesto entre Eduardo Serrano y Gilberto Cabezas.

Batefuegos-imagen-Eduardo-Serrano

De noche, rodeados de pavesas. Foto Eduardo Serrano

El jurado ha decidido dar el premio exaequo a los dos autores por fotografías similares que reflejan las dificultades en las que los equipos de extinción tienen que desarrollar su labor, rodeados literalmente de llamas o de pavesas. Para alguien que no conozca cómo es el trabajo de extinción, esas imágenes pueden ayudar a comprender que este no es un trabajo fácil, que requiere formación, conocimiento y experiencia, además de cualidades personales como saber trabajar en equipo, mantener la calma en situaciones complicadas y tener capacidad de respuesta a situaciones imprevistas.