Un primer año intenso y gratificante
Casi sin darnos cuenta hemos cumplido un año desde que comenzamos a informar sobre el mundo de la extinción de incendios forestales y de la gestión forestal, entendida esta con un concepto amplio de prevención, bioeconomía, fijación de población y desarrollo rural. La falta precisamente de estas posibilidades origina el abandono que tan grave incidencia tiene en el desarrollo de los grandes incendios forestales que tanta alarma social provocan.
Desde el primer momento tuvimos claro que una parte importante de esa información debía ir más allá del suceso para centrar su mirada en los profesionales que se dedican a la extinción y a la gestión del monte. Conscientes de que la sociedad tiene un gran desconocimiento sobre el mundo de los incendios forestales y sobre lo que sucede en el mundo rural, hemos querido visibilizar la labor de aquellos que más directamente se enfrentan con el problema. Nos parece imprescindible compartir vuestro conocimiento y experiencia, solo así se podrán evitar situaciones de riesgo y la sociedad podrá enfrentarse con más seguridad a los incendios.
Para 2020 nuestros objetivos son ambiciosos. Durante 2019, hemos llegado a los profesionales que os dedicáis a luchar contra los incendios desde la prevención y la extinción. Ahora queremos llegar a otros públicos objetivos: los medios de comunicación generalistas y los ciudadanos en general. Para ellos deberemos preparar información útil y de servicio público que les ayude a evitar riesgos, a conocer el trabajo de los profesionales que defienden el medio natural, a apreciar el valor de los bosques como fuente de riqueza natural, social y económica.
Gracias a todos por vuestra acogida y difusión. Esperamos, deseamos, seguir contando con vuestra complicidad, cada día un poco más, para convertir a este periódico digital en la plataforma desde la que comunicar a la sociedad la realidad de la gestión forestal y de los incendios forestales.
Esperamos tejer las alianzas necesarias para lograrlo. Si creéis que esta labor es necesaria, tenéis abiertas las puertas de OSBOdigital para contar, difundir, enseñar y compartir vuestro conocimiento y experiencia. Entre todos, los objetivos comunes son más fáciles de lograr.
Como ciudadano, gracias por vuestro trabajo y dedicación durante 2019. Como responsable de Osbodigital y en nombre de todo el equipo: ¡Felices fiestas y los mejores deseos para 2020!
Ismael Muñoz
Director Osbodigital.es