Por los incendios forestales, fin de año catastrófico en Australia

Mallacoota, evacuados en la playa
Los incendios forestales siguen acosando a Australia. Las cifras de hectáreas quemadas, casas destruidas, evacuados y personas en peligro aumentan cada día sin que las propias autoridades sean capaces de determinar el número exacto de víctimas mortales. Un bombero voluntario ha muerto el lunes al volcar su camión por una fuerte racha de viento, otras dos personas fueron encontradas muertas en su vivienda en la ciudad de Cobargo y hay varias personas desaparecidas en distintos Estados. Los últimos cálculos cifran en más de 1.120.000 ha las quemadas por los incendios cercanos a Sidney.
En Mallacoota, en el Estado de Victoria, alrededor de 4.000 personas han sido evacuadas a la playa ante la pérdida de algunas casas por las llamas y la posibilidad real de que el incendio afecte gravemente a más viviendas. Tres equipos médicos de emergencia se encontraban con los afectados atendiendo principalmente problemas de respiración por el fuerte humo que nubló el sol, convirtió la mañana en noche y impregnó el paisaje de color rojizo.
How bad are the #AustralianFires? Absolutey fucked.
video;cubin’ on fb #mallacoota
pic.twitter.com/cDKjjK2m7U— rbm (@doc_ryan) December 31, 2019
Las autoridades reconocen que algunas personas no han querido abandonar sus viviendas y han preferido quedarse en ellas con la intención de salvarlas. Aún así, los bomberos garantizaban hace unas horas que mantendrían la línea de defensa para garantizar la seguridad de las personas evacuadas a la playa.
Mallacoota se encuentra en la región de East Gippsland, una zona muy turística con aproximadamente 80.000 habitantes en numerosas poblaciones y casas dispersas por el territorio, lo que dificulta enormemente las labores de evacuación. El domingo comenzaron las evacuaciones bajo el aviso de las autoridades de que «no es posible brindar apoyo y ayuda a todos los visitantes«.
Y mientras la atención se centra en los cuatro mil personas evacuadas en una playa, acosadas por las llamas, en el resto del país la situación sigue sin control en algunos de los 120 incendios activos según la última información del servicio Rural de Incendios Forestales. Y avisa, la situación en la costa es impredecible.
At 6pm there are 120 fires, 68 are not contained. Eight Emergency Warnings are in placeb. It has been a busy day for the 3,000 firefighters in the field.
As the southerly change moves up the coast conditions continue to be unpredictable. Stay up to date. #nswfires #nswrfs pic.twitter.com/bEVfp65Gse— NSW RFS (@NSWRFS) December 31, 2019
La superficie quemada se calcula en más de un millón ciento veinte mil hectáreas, lo equivalente a las provincias de Soria y parte de Guadalajara, informa @eforestal. Son dimensiones que se escapan de nuestra escala espacial y que permiten catalogar estos incendios como catástrofe ambiental.
Perímetros sobre imagen ?️#Sentinel2-B de @CopernicusEU ?? del 26/12/2019, combinación de bandas multiespectrales donde se resalta en verde la vegetación y en marrón oscuro la superficie quemada.
???#incendiosAustralia #AustraliaFires #sydneyfiresworks pic.twitter.com/p0WNY0iUhC
— educación forestal (@eforestal) December 30, 2019