El humo es el otro gran problema de los incendios en Australia

pirocúmulo-incendio-australia

Pirocúmulo formado por el incendio en Moss Vale.

Nadie se libra de los efectos de los incendios forestales en Australia, tampoco las poblaciones y ciudades más alejadas de los focos, tanto en Australia como en Chile y Argentina donde ha llegado el humo de estos incendios. El humo se ha convertido en el gran problema para las personas que no verán de cerca las llamas pero que respiran aire cargado de monóxido de carbono y de los componentes químicos que transporta la combustión de la vegetación. En Camberra, las autoridades reparten máscaras protectoras para personas con necesidades especiales: enfermedades cardiorespiratorias, mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años.

La Agencia de Servicios de Emergencia del gobierno australiano informa continuamente del avance y dirección del humo y hace recomendaciones a la población para evitar la exposición al mismo y para el uso correcto de las mascarillas protectoras.

Las personas que pueden obtener dos máscaras gratuitas en las farmacias son aquellas que padezcan enfermedades pulmonares y cardíacas crónicas, como el asma, la bronquitis crónica o enfisema y enfermedades del corazón, todas las mujeres embarazadas, y las personas mayores de 65 años de edad.

Se trata de máscaras con la calificación P2 o N95, con capacidad para evitar el 95 % de las partículas que contiene el aire. Sin embargo, no pueden filtrar todas las partículas que contiene el humo, algunas con efectos muy perjudiciales para la salud con largas exposiciones por lo que las autoridades recomiendan que incluso con las mascarillas no salgan a hacer deporte al exterior, además de que una mala colocación puede hacer perder parte de su eficacia.

Las recomendaciones a la población incluyen evitar salir al exterior, si pueden hacerlo, no hacer actividades físicas en la calle y no utilizar los equipos de aire acondicionado.

En las últimas horas ha llegado el humo de los incendios de Australia hasta Chile y Argentina, que se encuentran a más de 11.000 kilómetros de distancia. La Agencia de Meteorología de Chile ha anunciado que el humo de los incendios de Australia ha llegado hasta Chile provocando un descenso de las temperaturas entre 2 y 3 ºC. Los efectos de los incendios forestales pueden sentirse a miles de kilómetros, lo cual hace pensar que ya no se trata solo de un problema local.

Mientras los esfuerzos se centran en poner a salvo a la población el fuego continúa avanzando, según los últimos datos del servicio de Incendios Forestales RFS son 131 los incendios activos, se han perdido 1588 viviendas y 653 han sido dañadas, además de 3.122 construcciones destruidas y otras 1.215 dañadas.

daños-incendios-australia-siete-enero