Los pueblos de montaña muestran su vitalidad en el programa de la celebración del Día Internacional de los Bosques

El programa oficial del Día Internacional de los Bosques en Orea y Orihuela del Tremedal incluye jornadas técnicas y divulgativas, visitas a centros de interpretación de la naturaleza y a parajes naturales, feria de artesanía, observación de estrellas, gastronomía típica, descubrimiento de una escultura conmemorativa, actos oficiales e institucionales e incluso un taller infantil. El día se transformó en un fin de semana para reivindicar el papel de los bosques, la importancia de su gestión para que continúen aportando bienes y servicios ambientales, y para recordar su relación directa con las sociedades rurales, con el mantenimiento de la población y la generación de empleo.

fao-dia-internacional-bosques

Cartel de FAO para el Día Internacional de los Bosques

El lema elegido por la FAO para la celebración del Día Internacional de los Bosques es “Demasiado preciosos para perderlos” y está dedicado a los boques y su biodiversidad. Según los datos de la FAO los boques albergan más del 80 % de las especies terrestres del planeta. Solo en árboles se calcula que hay más de 60.000 especies en los bosques. Pero no sólo son especies vegetales o animales las que dependen de los bosques para sobrevivir, más de mil millones de personas dependen directamente de los bosques para su alimentación, abrigo, energía e ingresos.

Los peligros que acechan a los bosques y a su biodiversidad son: la deforestación para usos agrícolas y ganaderos, principalmente, y el cambio climático, que crea las condiciones perfectas para que los incendios sean cada vez de mayor tamaño y más virulentos. A ellos hay que añadir la falta de gestión forestal que limite los efectos negativos de ese cambio climático, y la explotación excesiva e ilegal de algunas especies de madera.

Ante este paisaje, y relacionado con la capacidad de los bosques para mitigar los efectos del cambio climático y su vulnerabilidad ante los incendios forestales, la FAO lanza un mensaje muy claro: “la gestión sostenible de los bosques y su restauración, cuando sea necesario, son fundamentales para la gente, la biodiversidad y el clima”.

Sin olvidar el lema elegido por la FAO para la celebración de este Día, los promotores y organizadores de esta jornada en España ha querido unir la necesidad de gestión de los boques para mantener su biodiversidad y para mantener vivos los pueblos más directamente relacionados con ellos. Bajo el eslogan “Bosques vivos, pueblos con futuro” quieren recordar el valor natural de los espacios forestales y el valor de la población rural que ha gestionado y conservado estos espacios.

Marta Corella, alcaldesa de Orea, suele recordar su condición de “indígena de las montañas para reivindicar que “sin pueblos vivos los bosques no tendrán futuro, los pueblos somos imprescindibles para el mantenimiento de los servicios de los bosques de los que se beneficia toda la sociedad”. Junto con Eduardo Rojas, coordinador de Juntos por los Bosques, han manifestado en numerosas ocasiones que la conservación de los espacios naturalesaislados de la influencia humana por prejuzgarla negativa tiene como consecuencia el abandono de las actividades que modularon estos territorios, la pérdida de población local y el aumento del riesgo de incendios catastróficos”.

De ahí que hayan sido dos pequeños pueblos de montañas de Guadalajara y Teruel los elegidos para celebrar el Día Internacional de los Bosques y reivindicar el papel de los bosques y su gestión en el mantenimiento de la vida en los territorios.

Programa provisional del Día de los Bosques en Orea y Orihuela del tremedal

Orihuela-del-Tremedal

Orihuela del Tremedal. Foto Turismo de Aragón

Es necesario apuntarse en la página web de Juntos por los Bosques a las actividades organizadas. Facilitan también información para alojamiento en Orea Y Orihuela del Tremedal.

Viernes 20 de marzo:

10:30 a 14:30 horas Jornada técnicaGestión forestal de futuro en los Montes Universales” en la Residencia de Tiempo Libre «Orihuela del Tremedal».

14:30 a 16:00 horas Comida informal con productos de la zona, en Orihuela del Tremedal.

De 16:00 a 19:30 horas: Visita Montes Universales

• 16:00 horas. Visita al Centro de interpretación de la Reserva de Caza «Montes Universales», en Orihuela del Tremedal
• 16:30 horas Visita a los Montes de Orihuela del Tremedal y Orea.
• 19:00 horas Visita al Centro de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, en Orea

20:00 horas Concierto de música clásica, a cargo de la Orquesta de Llíria: Música Temprana, «Escuela Suzuki Valencia-Llíria“ en la iglesia de Orihuela del Tremedal.

Sábado 21 de marzo:

orea-bosques-vivos-pueblos-

Paisaje de Orea

10:30 horas Recepción de autoridades e inauguración de la 4ª Feria del mundo rural en Orea.

De 11:00 a 12:00 horas Visita a los Montes de Utilidad Pública pertenecientes al ayuntamiento de Orea con autoridades. Encuentro con los medios de comunicación.

De 12:00 a 13:30 horas Acto oficial en la Iglesia de Orihuela del Tremedal.
El acto oficial contará con sendas conferencias sobre la temática de la celebración en 2020 – bosques y biodiversidad – a cargo del Profesor de la UAB, Martí Boada así como sobre la importancia de los bosques en lucha contra el reto demográfico a cargo del presidente de EsMontañas, Francisco Boya. Intervendrán en el acto los alcaldes de Orea y Orihuela del Tremedal como anfitriones de la celebración, las Diputaciones de Teruel y Guadalajara, los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

14:00 horas Inauguración de escultura conmemorativa del DIB 2020 en el collado (entre Orihuela del Tremedal y Orea) con la participación de la Asociación de Bombos y Tambores «El Tremedal”.

14:30 horas Comida popular con gastronomía típica de pueblos de montaña en Orea con Batucada con mujeres de Molina de Aragón.

De 16:00 a 18:30 horas Sesión de conferencias en Orea.

Por la tarde taller infantil en Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, en Orea. 18:30 horas Muestra de la pericia de los hachos burgaleses en la plaza de Orea.

19:30 horas La magia de los bosques en Orea (para todos los públicos).

23:00 horas: Noche de estrellas en Orea.

Domingo 22 de marzo:

De 10:00 a 14:00 horas El público tendrá la opción de realizar una o más de las siguientes visitas:

• 11:00 horas Visita al Parque Micológico de la Sierra de Albarracín, incluida la visita al sendero micológico de la cercana localidad de Bronchales.

Visitas sin cita previa:

• Visita al Centro de interpretación de Checa
• Visita al barranco Virgen de la Hoz
• Visita al salto de Poveda y la Laguna de Taravilla
• Visita al Centro de interpretación del paisaje protegido del Rodeno