El Cabildo de Gran Canaria utilizará WhatsApp durante las emergencias para transmitir a la ciudadanía la información oficial
Conscientes de la importancia de la comunicación en la gestión de la emergencia, el gabinete de prensa del Cabildo de Gran Canaria va a dar una vuelta de tuerca más a su oferta informativa y utilizará WhatsApp como medio de comunicación directo con los ciudadanos. La intención es llegar al mayor número posible de personas de forma directa y en el momento preciso ya que no todas las personas disponen de un perfil en Twitter, o tienen a mano un medio de comunicación, pero muchas sí tienen esta red social en su teléfono inteligente.

Tiene un mensaje del Cabildo de Gran Canaria
La apuesta supone todo un reto técnico y organizativo. Disponer de listas de distribución de teléfonos actualizados y de una herramienta que permita utilizar esta popular red social de forma ágil e inmediata son cuestiones importantes en las que trabaja el gabinete de comunicación.
Hasta ahora, ha sido Twitter la herramienta que ha mantenido actualizada la información para medios de comunicación y ciudadanos. Seguirá siendo una herramienta importante en la difusión de los mensajes necesarios para la gestión de la emergencias pero verá ahora incrementada su capacidad con otra herramienta que permitirá llegar a más personas. “Entendemos que WhatsApp es una aplicación que utiliza casi todo el mundo que tiene un teléfono inteligente, mientras que Twitter sabemos que no. Esto nos permitirá llegar a más personas y espero que nos ayudará a acabar con los bulos en plena emergencia”, nos comenta Fátima Martín Montesdeoca, directora de comunicación del Cabildo de Gran Canaria.
En unos días el Cabildo de Gran Canaria facilitará un número de teléfono al que podrán añadirse las personas que lo deseen con el fin de estar informadas sobre las emergencias en la isla en tiempo real. “No sabemos cuántas personas pueden estar interesadas, en función de la demanda tendremos que disponer de herramientas especializadas que nos permitan gestionar los mensajes de forma rápida y precisa”, comenta Fátima.
#IFTasarte la prioridad fue salvar vidas y casas. A salvo la población, la naturaleza es la siguiente fortuna de Gran Canaria
Como ejemplar de su riqueza, este pino centenario de Inagua. Un agente de Medio Ambiente celebra su supervivencia tras el trabajo para frenar las llamas pic.twitter.com/hQWLeRo4tA
— Cabildo Gran Canaria (@GranCanariaCab) February 26, 2020
La intención del gabinete de prensa del Cabildo es facilitar información de servicio público al igual que se hace en Twitter: mensajes de cuándo y cómo evacuar en caso de necesidad; de las carreteras cortadas; de la marcha de los trabajos de extinción o de los trabajos de recuperación de la normalidad tras un accidente o una catástrofe natural, por ejemplo. “Se trata de llegar a más personas con el mismo objetivo que tenemos con Twitter: mantenerlas informadas por su seguridad y para que su comportamiento facilite la gestión de la emergencia y no supongan una incidencia más a la que atender. El canal es importante pero lo es más el contenido que se difunde por él”, resume Fátima Martín.
7,5 millones de impresiones en Twitter en el incendio de Tasarte
Que los medios de comunicación y sobre todo la sociedad estuviesen al tanto de la cuenta de Twitter del Cabildo ha llevado su tiempo y ha demostrado su eficacia en los dos últimos incendios: el de Valleseco en agosto con 9 millones de impresiones de los mensajes del Cabildo, y el de Tasarte ahora con 7,5 millones de visualizaciones, con la diferencia de que el primero duró 19 días y este último ha sido cinco. Es decir, la sociedad demanda información oficial en tiempo real y ha comprendido que el perfil del Cabildo en Twitter es la herramienta para conseguirla.
El perfil @GranCanariaCab superó 7,5 millones de impresiones durante el #IFTasarte y alcanzó 45.500 interacciones
La ciudadanía ha respondido así a la petición de seguir la información oficial y sus recomendaciones
Una sociedad bien informada es una sociedad más segura
GRACIAS pic.twitter.com/b08Uew0iTj
— Cabildo Gran Canaria (@GranCanariaCab) February 28, 2020
“Que la sociedad maneje el estado de la situación, y conozca las recomendaciones sobre cómo debe actuar en cada momento, genera mayor seguridad, pues una sociedad bien informada es una sociedad más segura. A lograr una mayor adhesión social también ha contribuido dar a conocer el operativo, que tengan acceso a las explicaciones de los responsables técnicos, y que comprendan la situación”.
De este modo, del 22 al 26 de febrero, el perfil @grancanariacab registró, aparte de siete millones de pantallazos, casi 50.000 interacciones, 14.300 de ellas fueron retuits, muy importantes para expandir los mensajes, 33.900 me gusta y 1.300 mensajes.
El uso de las redes sociales y el enorme seguimiento que están teniendo no le quita importancia al papel de los medios de comunicación en la transmisión de la información puesto que la mayor parte de la sociedad continúa informándose a través de ellos, “son un servicio público de primer orden en estas situaciones”. De ahí que el gabinete de prensa del Cabildo de Gran Canaria haya querido agradecer públicamente su cobertura informativa. Y, ante la repercusión que la comunicación oficial sobre los trabajos de extinción está tomando en las redes sociales, recuerda que “un mensaje de apoyo al dispositivo de la emergencia a través de las redes sociales insufla un importante ánimo al operativo en esos momentos”.