El Infoca colaborará en la lucha contra el COVID-19, si fuese necesario
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aceptó ayer la propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de utilizar los medios y estructura del Infoca en la ejecución de medidas de lucha contra la expansión del Covid-19. Entre las actuaciones que podrían desarrollar se encuentran labores de logística, transporte de personas y control de caminos.

Foto Plan INFOCA
Entiende el ejecutivo andaluz que la estructura del Infoca, “comarcalizada y con una completa plantilla de mando a todos los niveles, es especialmente válida para acometer de forma eficiente y ordenada misiones diversas en el medio rural, si fuera necesario”.
Entres las actuaciones en las que podría utilizarse al personal y los medios del Infoca están “el transporte de personas y materiales (víveres o material sanitario, entre otros) en vehículos ligeros o helicóptero, así como la asistencia a poblaciones aisladas, incluso en lugares remotos y de difícil acceso. También podrían servir de ayuda colaborando con las autoridades competentes en la vigilancia y/o corte de caminos y carreteras rurales en posibles zonas confinadas y en la posterior recuperación de accesibilidad en vías secundarias y caminos”.
Otro de los medios del Infoca que pondrá a disposición de los gestores de la emergencia sanitaria es su red de radiocomunicaciones en caso de que fuese necesario. El Gobierno andaluz, “ante la gravedad actual de la situación, ha considerado oportuno sumar todos los esfuerzos posibles en la lucha contra la expansión de esta pandemia en la Comunidad Autónoma de Andalucía”.
El operativo Infoca dispone de ocho centros operativos provinciales estructurados bajo la supervisión del Centro Operativo Regional. “Su plantilla se sustenta en el personal y los recursos especializados de la Agencia de Medio Ambiente y Agua”.