El sector de la biomasa garantiza el suministro de energía renovable durante el Estado de Alarma
La Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM) y la Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets de madera (APROPELLETS) han querido lanzar un mensaje de tranquilidad para garantizar que durante el tiempo que dure el Estado de Alarma por COVID-19 “los profesionales de la bioenergía seguirán trabajando para garantizar el suministro de energía limpia y renovable a todos los usuarios”.
La garantía es para pellets, astillas y huesos de aceituna. En una nota de prensa, AVEBIOM asegura que “los distribuidores de pellets seguirán abasteciendo a los puntos de venta que permanecen abiertos al público: gasolineras e hipermercados de alimentación, y también continuar realizando entregas directas en puntos de consumo”. Sin embargo, piden desde la asociación que los usuarios “evalúen bien sus necesidades para optimizar la logística y transporte”.
En cuanto a las centrales eléctricas a partir de biomasa, asegura AVEBIOM que “están bien abastecidas de biocombusible y seguirán generando energía sin problema. Las empresas de aprovechamiento de biomasa forestal continúan su trabajo en el monte”.
Distintas empresas de la cadena de la biomasa informan de que están “tomando todas las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores y a sus clientes durante la prestación de los servicios”.
La energía es un servicio básico en nuestra sociedad y así lo recoge el Real Decreto 463/2020 de de 14 de marzo en su artículo 17, donde se hace una referencia explícita a la necesidad de garantizar el suministro de energía eléctrica y combustibles durante el estado de alarma.