Bosques: gestión y biodiversidad para disfrutar desde el sofá

Encerrados en casa por un virus ladino y criminal, tan solo las brigadas activas de los distintos dispositivos de extinción, más los agentes forestales y medioambientales y algún que otro afortunado que puede justificar laboralmente su salida al campo, pasamos estos días saboreando recuerdos de estancias en el monte y planeando dónde será la primera escapada forestal que hagamos cuando se levante el Estado de Alarma. Para que la espera no sea muy larga y aburrida, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León FAFCYLE nos propone unas cuantas series de documentales de bosques como celebración del Día Internacional de los Bosques.

castañar-dia-internacional-bosques-osbo-ismael

Castañar en la sierra de Gredos (Ávila). Foto I. Muñoz

Recuerda el presidente de FAFCYLE, Jesús Pestaña, que los bosques albergan más del 80 % de las especies vegetales y animales, “tienen funciones tan importantes como combatir el cambio climático, proteger el suelo evitando la erosión y y la desertificación, limpiar el aire que respiramos al capturar el CO2 y proveen de recursos naturales a diferentes sectores económicos entre una larga lista de bondades. Debemos cuidarlos y gestionarlos adecuadamente para que cumplan su importante función y evitar su pérdida o abandono”.

Reivindica FAFCYLE el papel de los propietarios forestales en la gestión sostenible del territorio “generación tras generación conservando la biodiversidad mucho antes de que términos como “sostenibilidad” o “biodiversidad” se generalizaran, antes incluso de que la sociedad reconociese la necesidad de conservar el medio”. Según los datos de FAFCYLE, en Castilla y León, más del 70 % de la Red Natura se encuentra en terrenos de propiedad privada.

Aprovechan los selvicultores castellano-leoneses para recordar la importancia de que la administración regional de Castilla y Leónapoye con más recursos el desarrollo y la gestión del sector forestal, y haga el mayor esfuerzo en comunicar a la sociedad la importancia que tienen nuestros montes en nuestra región, la mayor desde el punto de vista del territorio forestal del país, una riqueza que no podemos perder”.

Para disfrutar desde el sofá

“El Hombre y la Tierra”

Se conmemora en estas fechas el 40 aniversario de la muerte del divulgador de naturaleza más importante de la televisión española, Félix Rodríguez de la Fuente. Su programa “El Hombre y la Tierra” mantiene un valor didáctico, unido al emocional para muchas generaciones, que invita a recordar cómo éramos hace 40 años y qué conceptos teníamos a la naturaleza.
A través de la página web de TVE, sección “Televisión a la carta” podemos ver de nuevo el mítico programa.

“El Bosque Protector”

El Colegio de Ingenieros de Montes aloja en su canal de Youtube “El Bosque Protector”, una serie, también de TVE dirigida por Luis García Esteban, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid. Un viaje por todos los ecosistemas forestales españoles para conocer su ecología, gestión, aprovechamiento, usos sociales y económicos e incluso la historia de algunos de los rincones forestales más especiales de la geografía nacional. Guarda capítulos que deberían verse obligatoriamente en los institutos de Enseñanza Secundaria.

El Escarabajo Verde: “Bosques para el futuro”

El programa de TVE “El Escarabajo Verde” realizó el documental “Bosques para el futuro”, el 23 de marzo de 2018, para conmemorar el Día Internacional de los Bosques. Otra de las propuestas relacionadas con bosques que merece ser vista y tener presente.