Protección personal, una necesidad de cada bombero forestal

máscara-oxígeno-xtreme-osbo-vallfirest

Máscara de oxígeno químico Xtreme-K en el stand de Vallfirest

Cuerpos de seguridad del Estado mostrando su capacidad operativa, fabricantes de armamento ligero, telecomunicaciones, sistemas de seguridad digitales, ropa laboral, sistemas de defensa contra incendios estructurales y forestales, productos de atención primaria en emergencias, ciberseguridad e incluso puertas blindadas, podría decirse que no faltaba casi de nada en el Salón de la Seguridad SICUR 2020 que tuviera que ver con la seguridad en un amplio sentido de la palabra. Fue una oportunidad para conocer las últimas novedades del sector, para ver y tocar el nuevo material antes de decidir si incorporarlo a sus respectivos dispositivos de emergencias o de seguridad.

Aunque tendremos oportunidad de informar más detenidamente sobre algunas de las novedades, queremos hacer un rápido recorrido por algunos de los productos que llamaron nuestra atención en esta feria, relacionados, obviamente, con la defensa contra incendios forestales. Nos centramos en esta ocasión en Vallfirest, pero próximamente lo haremos en los productos de otras marcas.

Vallfirest, referencia en productos especializados en incendios forestales

La marca catalana no deja de sorprender, parece inmersa en una carrera continua por encontrar soluciones y aplicaciones lo más rápidamente posible que mejoren la efectividad y seguridad de los bomberos forestales. Casi ha multiplicado por tres su personal en dos años, ha pasado de 12 a 32 empleados, lo cual es sin duda un impulso creativo y comercial para una empresa que tiene el 75 % de su facturación en el exterior y al 30 % de su plantilla en el departamento de diseño e innovación.

máscara-oxígeno-químico-Xtreme-osbo

La máscara está empaquetada en una bolsa de fácil transporte

En SICUR2020 presentó varios productos que o bien son de producción propia, o bien son adaptaciones del mundo de los bomberos estructurales al de los bomberos forestales.
Destacamos tres de estos productos relacionados con la protección personal, aunque presentó algún otro producto más en el campo de la extinción: máscara de oxígeno químico, toalla desechable DeCon Wipe y vestuario Armadillo Merino.

– Máscara Xtreme-K de oxígeno químico

Un producto pensado especialmente para situaciones críticas de atrapamiento en incendios forestales. Todos sabemos que el humo es, en numerosas ocasiones, el gran enemigo de los bomberos forestales y el causante del mayor número de accidentes mortales, más incluso que el propio fuego. De ahí la propuesta de un respirador de emergencia para situaciones críticas que proteja las vías respiratorias de los distintos componentes químicos que contienen los gases que pueden desprenderse en la combustión. Se trata de un circuito cerrado que regenera tu propio oxígeno mediante un proceso químico. Facilita una autonomía de veinte minutos, tiempo que debería ser más que suficiente para salir de una situación comprometida.
Su peso: 1,5 kg y el tamaño: 154 x 225 mm; la temperatura del aire respirado: inferior a 50 ºC; su vida útil: 5 años.

– Toallitas desechables limpiadoras DeCon Wipe.

DeConwipe-toallitas-limpiadoras-osbo

Toallas desechables limpiadoras de hollín y sustancias nocivas

Todos los bomberos forestales lo saben por propia experiencia, el humo y el hollín se mete por las vías respiratorias y por cada poro de la piel. Limpiarlas cuanto antes es una cuestión de salud, pero eliminar las sustancias nocivas no siempre es posible hasta que no se vuelve a la base, en ocasiones horas después. Diversos estudios afirman que es precisamente por la piel, y no por las vías respiratorias como se creía hasta ahora, por donde estamos más expuestos a absorber los hidrocarburos aromáticos relacionados con un mayor riesgo de cáncer.

Las toallitas DeCon Wipe están impregnadas con distintos componentes: el principal es el agua micelar, compuesto de moléculas capaces de atraer y atrapar la suciedad de la piel, a la vez que la hidratan. Es el componente estrella en numerosos productos de limpieza facial de cosméticos. Combinados con otros productos e impregnados en estas toallitas permiten una limpieza inmediata y profunda de la cara, cuello, manos y muñecas, eliminando el hollín y las sustancias más nocivas en la piel sin resecarla, según un estudio realizado por la Universidad de Manchester.
Son biodegradables y las fabrican en dos tamaños: 30 x 20 y 60 x 30 cm

armadillo-resistente-llama-ropa-osboRopa termoregulable Armadillo

Si hablamos de protección personal y de métodos para evitar la absorción de toxinas por la piel, la ropa es una parte fundamental. Cómoda, termoregulable, transpirable, resistente al calor, no funde a altas temperaturas y que retenga las toxinas. Si además, es antibacteriana, protege frente a los rayos UVA, es de tacto agradable y seca rápidamente tenemos la prenda ideal para trabajar en extinción. Todas estas características, y alguna más, son las que promete la ropa Armadillo, fabricada al 100 % con lana merino y sin fibras sintéticas.

Las fibras naturales, combinadas con fibras acrílicas, permiten ofrecer un tejido retardante para la llama, pero sin la incomodidad de las tradicionales ropas que provocan picores, malos olores y calor.
Aunque no las hemos probado, semejantes cualidades obligan a prestar atención a esta propuesta.