Cancelado el V Encuentro Nacional de Bomberos Forestales
La Asociación de Trabajadores de las BRIF ATBRIF ha cancelado el V Encuentro Nacional de Bomberos Forestales que se iba a celebrar del 15 al 17 de mayo en El Espinar (Segovia). La situación de incertidumbre creada por la emergencia sanitaria ha obligado a los organizadores a cancelar el encuentro este año “por responsabilidad”. La intención es celebrarlo en mayo de 2021.
Aunque el programa estaba completamente organizado, los ponentes confirmados y un número importante de bomberos forestales habían asegurado su presencia, los organizadores del V Encuentro Nacional de Bomberos Forestales han optado por la prudencia y han preferido cancelar los actos programados. “Es una cuestión de responsabilidad”, comenta Pablo González, presidente de la ATBRIF, “aunque estuviese levantada la cuarentena, no podemos reunir a más de 150 personas sin estar seguros de las condiciones en las que se va a desarrollar el encuentro”.
Como en años anteriores, estaba prevista la presencia de bomberos forestales de otros países, en este caso de Portugal, Argentina e Italia, así como de toda España. “No es responsable juntar a tantas personas de tantas procedencias y, además, con tan poco tiempo de margen suponiendo que para entonces estuviese levantado el confinamiento”.
Se había barajado la posibilidad de retrasarlo hasta julio pero la incertidumbre del estado de la emergencia sanitaria para entonces y el hecho de estar en plena campaña de verano han pesado en la decisión final de cancelarlo definitivamente.
El programa, cerrado desde hace varias semanas, no se había lanzado a la espera de la evolución de la pandemia. El V Encuentro de Bomberos Forestales se pospone un año, se celebrará en mayo de 2021, lo más próximo posible al Día Internacional del Bombero Forestal que es el 4 de mayo. “La intención es mantener el mismo programa, aunque puede haber cambios en función de las circunstancias de ponentes o novedades que pudieran surgir de aquí a entonces”, comenta Pablo González.