La Xunta construye dos puntos de agua para la lucha contra los incendios y amplía otros seis existentes

punto-agua-incendio-galicia-osbo

Punto de agua reformado para aumentar su capacidad hasta los 492 metros cúbicos

Con la construcción de estos dos nuevos puntos de agua y la reforma de otros seis se amplía un 40 % la disponibilidad de agua para los medios aéreos en la provincia de Pontevedra. El presupuesto para realizar estas infraestructuras asciende a más de 235.000 euros. Galicia cuenta con 5.538 puntos de agua operativos, de los cuales 806 son aptos para medios aéreos.

Son infraestructuras fundamentales en la defensa del monte contra los incendios forestales. Disponer de uno de estos puntos de carga de agua hace que las cadencias de descargas de aeronaves sean inferiores a 5 minutos en una longitud de 3,3 kilómetros. Es decir, permitirá responder más rápidamente y un mayor número de veces en caso de necesidad. Los dos nuevos puntos de agua se construyen en los municipios de Nigrán y Pazos de Borbén. La reforma de los otros seis puntos de agua les permitirá almacenar 492,60 metros cúbicos a cada uno.

Para la Conselleria de Desarrollo Rural “las redes de defensa contra incendios forestales son clave para minimizar sus daños y son esenciales para garantizar la seguridad del personal que trabaja en la extinción de incendios”. Galicia está organizada en 19 distritos forestales para dar respuesta a los incendios forestales.
Cuenta con 5.538 puntos de agua operativos, de los cuales 806 son adecuados para helicópteros y el resto son utilizados por las diversas motobombas del servicio. La capacidad de estos tanques de agua oscila entre 30 y 492 metros cúbicos.