Aumenta la familia profesional de Axel, bombero forestal, y el proyecto deja en abierto su material didáctico

axel-bombero-forestal-osbo

Axel, bombero forestal

El proyecto de educación ambiental de Axel, bombero forestal, presenta novedades: su familia profesional ha crecido, Axel presenta a sus compañeros de la helitransportada; comparte en abierto su primer cuento y material didáctico; está a punto de publicar un segundo cuento y proyecta nuevas actividades que veremos próximamente en su web.

No hay nada como tener ilusión para que las ideas se transformen en proyectos y estos se conviertan en realidad. La intención de José Pedro Hernández (Uncas) fue siempre la de dar difusión a la labor de los bomberos forestales y desarrollar un trabajo de educación ambiental con los niños a partir de las experiencias y el conocimiento de Axel. Poco a poco, como una hormiga que no para, José Pedro hace realidad su proyecto.

Con Axel están sus compañeros de la helitransportada: Verarán, Marc, Dani, Habis, Trueno, Uncas, Sunna, Piya, Bártulo, Mayán, Sofía y Perindola. Cada uno de ellos es un animal y se presenta contando una de sus habilidades, sus aficiones principales y su árbol favorito. “Son mis compañeros de la helitransportada quienes han elegido su animal favorito para que les representara, con sus cualidades y aficiones principales. Ellos han pagado de su bolsillo el diseño del personaje. Ha sido su forma de colaborar con el proyecto, de contribuir a que creciera”. Así que Verarán, Marc, Dani y demás nuevos componentes ya sabemos que son el alter ego de sus compañeros de fatigas en los incendios.

José Pedro no cuenta con el patrocinio o financiación de ninguna empresa o administración. El crecimiento de su proyecto depende de su capacidad de trabajo, de su bolsillo “aprovecho alguna paga extra para hacer crecer el proyecto”, y de su imaginación para encontrar aliados, como sus compañeros. “Esta es una idea que vamos a utilizar más veces, estoy seguro de que podremos hacer muchas acciones con otros dispositivos de extinción que se han mostrado interesados por el proyecto educativo de Axel”. Otra forma de financiación son los productos que ha creado y que vende a través de su página web: el juego de mesa “Entre todos controlamos el fuego”, tazas, camisetas, pulseras de bombero forestal, pegatinas o incluso un imán para la nevera.

axel-helitransportada2-osbo-bombero-forestal

Imagen Axel bombero forestal

Algunas asociaciones de defensa forestal (ADR) de Cataluña han mostrado su interés en el proyecto y van a elaborar un cuento con la presencia de Axel en su asociación, además de los encuentros educativos que organiza José Pedro con los colegios, tanto de primero como segundo de la enseñanza obligatoria. “Algún profesor de Formación Profesional se ha puesto en contacto conmigo para decirme que utiliza las fichas de Axel para explicar a sus alumnos qué es un incendio y cómo se combate”. Aunque sus visitas a centros escolares están normalmente cerca de su lugar de trabajo (Valle del Tiétar en Ávila, sierra de Gredos, Madrid y Toledo) Axel ya ha visitado otros centros como Martí i Pol de Sant Feliu del Llobregat o en Yecla (Murcia), e incluso ya ha hecho un viaje internacional. “Me consta que Eneko Almandoz (premio Batefuegos de Oro 2019) se lo ha llevado a Indonesia y lo utiliza en alguna de sus charlas educativas”.

axel-helitransportada-bombero-forestal-osbo

Imagen Axel Bombero Forestal

Material didáctico de libre uso

La intención de José Pedro es liberar el material didáctico que ha creado: las fichas sobre distintos aspectos del fuego, de los incendios y de la naturaleza en general, y el primero de los cuentos de Axel. “El fin del proyecto es educativo, así que me parece que hay que hacer lo posible por llegar al mayor número de personas y de niños. Seguro que puede ser útil a muchos centros educativos”. La información que da en sus fichas, aunque con un diseño orientado a los más pequeños, es información que puede ser utilizada por otros grupos sociales y personas de distintas edades. “No porque vaya orientada a la gente joven la información de ficha va tener menos calidad, se trata de una adaptación para explicar de forma sencilla cómo son los incendios y cuál es el trabajo que realizamos para apagarlos”.

A medida que pase el tiempo irá liberando las nuevas creaciones, como el segundo de los cuentos de Axel que está a punto de salir “Axel visita una helitransportada”.

Para el futuro más inmediato, además de este segundo cuento, José Pedro piensa en volver a planificar algunas de las peticiones de visitas de Axel a centros educativos, suspendidas por el estado de alarma.
A medio plazo, prepara nuevas fichas didácticas relacionadas con la interfaz urbano-forestal, con un sistema de semáforos que ayude a los propietarios a identificar acciones preventivas correctas o incorrectas alrededor de sus viviendas y dentro de ellas.
Y, a largo plazo, el horizonte dibuja muchas posibilidades, “las ideas son muchas porque hay mucha necesidad de educación ambiental en estas cuestiones y podemos hacer muchas acciones para instituciones, ayuntamientos o empresas”. Poco a poco, constante y laboriosa, la hormiga recorre su camino.

incendio-forestal-ficha-didactica-Axel-osbo

Las fichas tienen información que acerca al mundo de la extinción de incendios a niños y adultos. Imagen Axel Bombero forestal.