Galicia permite las quemas agrícolas a partir del 11 de mayo y abre la solicitud de quemas en terrenos forestales

quema-agricola-osboA partir del 11 de mayo se podrán realizar quemas de restos agrícolas en terrenos rústicos de Galicia. La Conselleria de Medio Rural levanta la prohibición mediante una Resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Se podrán solicitar permisos para quemas en terrenos forestales.

La prohibición estaba vigente desde el 16 de marzo, por motivos del estado de alarma y como medida de prevención, para vitar el contagio por traslado de personas para realizar la quema. A partir del próximo lunes podrán realizarse las quemas agrícolas y solicitarse de nuevo los permisos para las quemas en terrenos forestales. Las solicitudes de estas quemas que quedaron sin efecto hasta el 13 de marzo, dice la Resolución, “deberán solicitar de nuevo el permiso”.

Mientras las oficinas del distrito o los servicios de prevención de incendios no estén abiertos al público, los interesados en solicitar estas quemas pueden usar dos medios: a través del teléfono 012 o a través de la dirección: https://queimasweb.xunta.gal

La Xunta ha tenido en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno de España, la extensión de la duración temporal del estado de la alarma y los datos de evolución positiva de la emergencia sanitaria.

El 11 de mayo se reincorporan al servicio activo los agentes forestales y personal técnico de los distritos y se incorpora también personal de refuerzo para acciones de prevención y extinción de incendios por un período de 6 meses, “hechos que permiten reanudar las acciones de quema en tierras rústicas”, se afirma desde la Consellería.