El octavo Congreso Forestal Español se celebrará en Lleida del 14 al 18 de junio de 2021

La reunión científico-técnica forestal más importante del país se celebrará en 2021, del 14 al 18 de junio, en Lleida. El congreso quiere poner de relieve la aportación del sector forestal a la consecución de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

CFE-Lleida-SECF-osboSerá una nueva oportunidad de conocer las últimas investigaciones y las experiencias más novedosas en el campo de la ciencia y la gestión forestal en España. Desde 1993, con la primera edición en Pontevedra, el congreso reúne a investigadores, gestores, propietarios, administración pública y empresas con sus respectivos profesionales y titulados.

La Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) es quien organiza el congreso, “queremos evidenciar cómo la ciencia forestal investiga, ensaya e implementa unas prácticas válidas e imprescindibles para alcanzar los objetivos de esa nueva agenda que tiene por meta general erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos”, comenta Felipe Bravo, presidente de la SECF, en la primera circular.

El congreso mostrará cómo el sector forestal está relacionado desde la ciencia con buena parte de los Objetivos del Milenio. “Aunque pudiera parecer que nuestro trabajo se circunscribe exclusivamente al Objetivo 15 (Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad), tenemos la voluntad de mostrar que nuestra labor va mucho más allá. Y en el 8° CFE lo pondremos de manifiesto”.

De esta forma, el 8º CFE mostrará cuáles son las aportaciones que puede hacer el mundo forestal para conseguir algunos de los objetivos:

– Objetivo 1: Fin de la pobreza, “el sector forestal investiga en la valorización de los recursos endógenos y su aprovechamiento sostenible”.
– Objetivo 5: Igualdad de género, “el sector avanza en la promoción de las mujeres en la cadena de valor del sector forestal”.
– Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento, “la investigación en la gestión de usos del suelo es garantía de la conservación de los recursos hídricos”
– Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante, “la investigación forestal afianza un futuro de consumo energético más sostenible”
– Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico, “la actuación para la creación de empleo estable y de calidad”
– Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura, “el sector industrial y los nuevos usos de la madera”
– Objetivo 12: Producción y consumo responsables, “la Gestión Forestal Sostenible garantiza a la sociedad productos procedentes de prácticas sostenibles”
– Objetivo 13: Acción por el clima, “los bosques son sumideros de carbono, espacios naturales que fijan CO2 y compensan emisiones”
– Objetivo 15: Vida ecosistemas terrestres, “los bosques nos proveen de recursos forestales, preservan la naturaleza, conservan hábitats y fomentan la biodiversidad

Los organizadores ya han publicado la primera de sus comunicaciones y en el mes de junio se publicará la segunda, en la que se anunciará la relación de Mesas Temáticas y el Comité Científico, así como información acerca del período de inscripción. En posteriores comunicaciones se anunciarán el resto de actividades complementarias como actos culturales o sociales y las visitas de campo. En la página web del congreso se puede dar de alta para recibir las comunicaciones a través del correo electrónico.

Primeras fechas claves

La estructura del congreso se ha mantenido desde el congreso que se celebró en Ávila en 2009: mesas temáticas, mesas redondas, seminarios, aulas dinámicas y viajes de campo, además de la zona de expositores. Sin embargo, para esta edición, la SECF está preparando novedades en esta estructura «con la intención de hacerla lo más participativa posible en función también de las circunstancias sanitarias que pudieran existir», nos comenta Felipe Bravo. En la circular de junio está previsto concretar alguna de estas novedades. Cada una de estas actividades tiene su tiempo y ritmo de organización. De momento, están anunciadas las fechas claves para realizar las comunicaciones en el congreso:

– Resúmenes:

* Presentación de resúmenes: del 1 de julio – 15 de septiembre de 2020
* Evaluación de los resúmenes: del 1 de julio al 15 de octubre de 2020

– Comunicaciones:

* Presentación de textos completos: del 16 de octubre de 2020 al 15 de enero de 2021
* Evaluación de los textos completos: del 16 de enero de 2021 al 5 de marzo de 2021
* Presentación de modificaciones a los textos completos: del 10 – 26 de marzo de 2021
* Propuesta de presentación al autor: del 19 -23 de abril de 2021