El incendio de Aljezur (Portugal) quema aproximadamente 2.300 hectáreas

incendio-aljezur-copernicus-osboSe trata del primer gran incendio en Portugal en esta campaña de verano 2020. Se produjo el 19 de junio por las chispas de una motosierra. El hombre, de 44 años de edad, que manejaba la motosierra ha sido detenido. Él mismo intentó apagar las primeras llamas mediante una manguera y fue quien avisó a las autoridades del inicio del incendio.

El fuerte viento facilitó su rápido avance e impidió que pudiera ser controlado hasta el sábado y dado por “conclusao” el domingo 21 de junio, aunque con focos en el interior del perímetro. En las labores de extinción llegaron a participar hasta 484 efectivos, 154 medios terrestres y seis aeronaves.

Más de 30 personas tuvieron que ser desalojadas ante el avance de las llamas en la aldea de Pedralva, en Vila do Bispo, y por las rachas de viento que lanzaron pavesas, creando nuevos focos, a “gran distancia” del frente.

Fue activado el sistema Copernicus para seguimiento de la evolución del incendio y ha establecido en 2.295 hectáreas el territorio afectado.