En el incendio de Cualedro arden cerca de 1.000 ha

Se declaró el miércoles a las 14:15 hrs. En el municipio de Cualedro, en la parroquia de San Millao, y rápidamente adquirió dimensiones importantes hasta alcanzar aproximadamente las 1.000 ha, según los datos de la Xunta de Galicia. Es el segundo gran incendio en lo que va de verano, en la misma semana y muy próximo al de Monterrei que aún permanece activo aunque controlado.

cualedro-incendio-osbo

Estado del incendio a las 00:1 hrs. Foto de @OVoluntariadoOU

Los testigos hablan de fuertes rachas de viento y de varios focos simultáneos. Continúa declarado el nivel 2 de emergencia, lo que ha activado a la UME, al acercarse las llamas al núcleo de San Cristovo, aunque en estos momentos “no hay peligro para ningún núcleo de población”, según la Xunta. El último parte de la Xunta habla de que el incendioevoluciona favorablemente”, que afecta aproximadamente a 1.000 ha de terreno agrícola y forestal aunque es pronto para determinar con exactitud la superficie afectada y su uso.

Un miembro de la Brif de Laza, que participaba en las labores de extinción, tuvo que ser hospitalizado al encontrase en mal estado. Todo parece indicar que se trató de un golpe de calor, según fuentes próximas. Ya se encuentra dado de alta en casa aunque convaleciente. Precisamente, desde la cuenta de Twitter de Brif Laza se reflejaron los datos recogidos por el pulsómetro de uno de sus integrantes durante la extinción de este incendio: una pulsación máxima de 178 pulsaciones por minuto, mínima de 99 y media de 125 ppm, lo que demuestra las difíciles condiciones en las que desarrollaron su trabajo todos los dispositivos de extinción.

En la extinción de este incendio han participado 1 técnico, 17 agentes, 51 brigadas, 17 motobombas, 3 maquinarias pesadas, 11 helicópteros y 12 aviones, además de la UME y las Brif de Laza y Tabuyo del MITECORD.