OSBO convoca el I Concurso de dibujo infantil sobre incendios forestales

El Observatorio Social El Batefuegos de Oro ha convocado el primer concurso de dibujo infantil “Así trabajan los profesionales de la prevención y extinción de incendios forestales”. Va dirigido a todos los niños y niñas, con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, que tienen una relación personal directa con los profesionales que trabajan en la prevención y extinción de incendios forestales. Queremos saber cómo ven el trabajo de sus progenitores o familiares y queremos promover un sentimiento de comunidad frente a los incendios forestales.

ImagenDestacadaConsDibuLos ojos de los niños son los que, en muchas ocasiones, nos dan la verdadera medida de las cosas. Indirectamente, ellos también son parte de “la gran familia del fuego, ven salir de casa a sus progenitores y familiares cuando hay una emergencia, los han visto volver tiznados, cansados, abatidos a veces, pero seguramente orgullosos de su trabajo. Tienen la capacidad de detectar y sentir las emociones que transmiten sus mayores de forma inconsciente: han sentido como propia la frustración por no poder hacer más cuando las condiciones lo han impedido, la alegría de haberse hecho con el “monstruo”, la satisfacción del deber cumplido.

Habrán oído las historias, anécdotas y circunstancias a las que se enfrentan sus familiares y, sin quererlo, han apagado incendios, salvado pueblos, protegido la naturaleza; han sido solidarios y comprometidos; han entendido que el trabajo en equipo da más frutos que en solitario, que es bueno tener la mano de un amigo cerca cuando lo necesitas; que merece la pena esforzarse al máximo cuando trabajas por un bien común; que la vida no es fácil y a veces golpea duro, pero que al día siguiente tendrán que levantarse y volver de nuevo a la lucha porque es su obligación, su compromiso y su deseo.

Seguro que también han hecho educación ambiental cuando han contado en el colegio a sus compañeros cómo es luchar contra los incendios. Los niños y niñas son, en muchas ocasiones, los mejores altavoces de lo que ven, escuchan y aprenden.

Por so, queremos que nos cuenten, a través de sus dibujos y de un pequeño texto, cómo ven el trabajo de sus progenitores y familiares que se dedican a la prevención en el más amplio sentido de la palabra (educación, sensibilización, comunicación, investigación, gestión forestal…) y a la extinción de incendios forestales.
Sabemos que no vamos a aumentar el orgullo que lógicamente sienten por su madre, padre, tíos o abuelos, solo queremos que lo transmitan y se lo enseñen al resto de la sociedad.

El concurso tiene tres categorías

• 1ª Categoría: 6-7 años
• 2ª Categoría: 8-9 años
• 3ª Categoría: 10-11 años

Podrán utilizar cualquier técnica de dibujo a mano o digital sobre un papel de tamaño DIN A4. Deberán poner un título a su obra y acompañarla de una breve historia, anécdota o explicación del trabajo de sus progenitores.

OSBOLos dibujos pueden empezar a hacerse desde ahora mismo y enviarlos al correo electrónico concursodibujo@osbo.org.es. En el asunto del mensaje debe ponerse “1a Ed. Concurso dibujo OSBO”, más el nombre y apellidos del niño o niña.
En caso de no poder enviar el dibujo digitalizado por medios informáticos, se podrá enviar en papel (tamaño A4) a la siguiente dirección postal:

OSBO
C/ Berlín, 4, Portal 3, Oficina 3 Bajo
28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid

La fecha tope de entrega es el 16 de octubre de 2020, no esperes al final, empieza a dibujar ahora mismo y después nos envías el que más te guste. Cuéntanos cómo son los incendios forestales que tú vives.

El jurado estará formado por un representante de las asociaciones, entidades e instituciones miembros del Observatorio Social El Batefuegos de Oro más un ilustrador de naturaleza profesional. Se valorará la originalidad y creatividad del dibujo, su impacto visual, la originalidad del título y del relato. Habrá premios para los ganadores de cada categoría.

Queremos exponer todos los trabajos presentados en Osbodigital para que puedas mostrárselo a tus amigos y la sociedad vea los incendios forestales y el trabajo de los profesionales que los combaten a través de vuestros ojos.

Nuestra intención es entregar los premios a los ganadores en el acto de entrega de los premios Batefuegos de Oro 2020 que se celebrará en la última semana del mes de noviembre.

Puedes consultar las bases del concurso y descargar los documentos de participación en esta página.

¡Anímate y participa!