Dos incendiarios atrapados en Galicia cuando prendían el monte

Este fin de semana ha sido uno de los más complicados en Galicia en lo que va de campaña de verano. A la muerte del piloto portugués del Canadair CL-215 en Lobios hay que añadir la pérdida de una autobomba en el incendio de Muiños y varios incendios que simultáneos en la provincia de Ourense. En el lado positivo hay que sumar la respuesta del dispositivo de extinción y las detenciones de dos personas en el momento en el que prendían fuego al monte, además de la colaboración ciudadana en la denuncia de los incendiarios.

consejero-desarrollo-rural-galicia-jose-gonzález“Un agente ambiental de las brigadas de investigación de incendios el que interceptó esta madrugada el presunto autor del fuego de A Teixeira”, en colaboración con el Seprona, según ha manifestado el consejero de Desarrollo RuralJosé González, en la reunión del Comité de Coordinación Policial Antiincendios. La detención se produjo en la parroquia de Sistín, donde se produjeron dos incendios alrededor de la una de la mañana. El detenido fue trasladado al cuartel de Castro Caldelas para prestar declaración.

En el municipio de Nigrán “fueron los vecinos los que sorprendieron a una mujer cuando prendía fuego”. Según el consejero fueron los propios vecinos los que la retuvieron hasta que llegaron los agentes y fue puesta a disposición de la Guardia Civil.

Para José González, la colaboración ciudadana, para la que se ha puesto un teléfono que permite denunciar prácticas ilegales o incendiarias (900 815 085), el uso de drones para vigilancia y el seguimiento a 90 sospechosos de provocar incendios “está dando sus frutos”.

En lo que va de año más de 40 personas fueron detenidas o investigadas por la Policía Autonómica -con la colaboración de los agentes ambientales de Medio Rural-, como presuntas responsables de incendios forestales. “Queremos que ninguno de estos delincuentes quede impune. Tenemos cámaras de vigilancia en el 60 % del territorio, además del uso de drones. Haremos que caiga todo el peso de la ley sobre estos delincuentes que ponen en peligro los bienes y las personas y queremos que sepan que los estamos vigilando por tierra y por aire”, ha comentado el consejero.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Incendio en Muiños