La Sociedad Española de Ciencias Forestales reivindica la selvicultura como una actividad «intrínsecamente sostenible»
La Sociedad Española de Ciencias Forestales ha fijado su posición ante a la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea y el anuncio de la elaboración de una Estrategia Forestal Europea para 2021. Recuerda que los bosques son “sistemas ecológicos a la vez que sociales” ya que las sociedades humanas “han tenido un papel determinante sobre su composición, estructura y dinámica y no pueden sustraerse sin poner en cuestión el sistema”. La SECF reclama el conocimiento científico como la base sobre la que tomar las decisiones sobre el futuro de los bosques.
Defiende el papel fundamental de la selvicultura como actividad “intrínsecamente sostenible” porque “permite maximizar las utilidades del bosque que cada sociedad decida conservándolo”. Recuerda la importancia y utilidad de los bosques en la solución a retos como el cambio climático, la despoblación rural, la generación de empleo sostenible, la promoción de una bioeconomía circular y de proporcionar productos naturales y duraderos. “La gestión forestal ayuda a evitar catástrofes como los incendios forestales que suponen un grave problema ambiental y social“.
La SECF propone una gestión forestal “de base ecológica que se extienda al conjunto de la superficie forestal” y una selvicultura multifuncional que “en cada contexto concreto optimice los servicios ecosistémicos que demandan tanto la sociedad en su conjunto como los propietarios y población vinculada a estos sistemas”.
Para la SECF apostar por la gestión de los bosques supone hacerlos más resistentes y resilientes ante problemas como el cambio climático y la amenaza de los incendios forestales. Retirar biomasa de los bosques supone reducir la posibilidad de grandes incendios, generar empleo verde, promover la bioeconomía circular, ayudar a reducir las emisiones de CO2 por sustituir a materiales más contaminantes y a combustibles fósiles.
Según Felipe Bravo, presidente de la SECF, “la nueva Estrategia Forestal Europea debe ser una oportunidad para dar a los bosques la importancia que merecen y establecer objetivos e ideas comunes que permitirían, desde la diversidad de bosques que tiene Europa, asegurar su sostenibilidad y su importancia ante la crisis climática, la necesidad de apostar por la bioeconomía, los productos de proximidad, la gestión del territorio y la fijación de población”.
Esta nueva estartegia forestal debe tener a las ciencias forestales como base del conocimiento sobre el que planificar, dirigir, gestionar, evaluar y predecir “los procesos y dinámicas de los ecosistemas forestales”, bajo la premisa de garantizar los servicios ecosistémicos de los bosques y su sostenibilidad ambiental, social y económica.