Los incendios no dan tregua a California y la temporada de incendios de este año tiene otros cuatro meses más

El martes 8 de septiembre 25 grandes incendios continúan activos en California. Más de 14.000 bomberos trabajan para controlarlos. Un nuevo incendio en Oak, en el condado de Montecino, obligó a nuevas evacuaciones. Las cifras de daños personales y materiales aumentan, ya son ocho las personas fallecidas, más de 3.800 las estructuras dañadas o destruidas y 7.563 el número de siniestros contabilizados.

california-incendios-osboLas previsiones meteorológicas no permiten un halo de esperanza. Los trabajos de extinción avanzan en el norte de California en los incendios causados por rayos, como es el caso de uno de los incendios de mayor tamaño del verano, en Santa Clara, Alameda, Contra Costa, San Joaquin y Stanislaus, donde se han quemado más de 160.000 hectáreas. Sin embargo, un nuevo incendio en la sierra de California, bautizado como Creek fire, obligó el domingo a evacuar a más de 200 personas de una zona turística de montaña al acercarse al campamento de Mammoth Pool. Desde que comenzó el viernes por la tarde, lleva quemadas 59.000 hectáreas.

Un nuevo incendio en El Dorado comenzó el 5 de septiembre, a causa de fuegos artificiales en una fiesta que organizó una familia para dar a conocer el sexo del hijo que esperan, algo que parece habitual en los últimos años. Las autoridades pidieron máxima precaución ante las condiciones de sequedad y vientos que pueden convertir cualquier conato en un gran incendio. De momento, el incendio de El Dorado lleva quemadas 4.200 hectáreas.

Debido a las previsiones meteorológicas, Cal fire ha decidido mantener la mayor dotación posible de personal para hacer frente a nuevos incendios.
La mayor parte de California está bajo alerta máxima: prácticamente todo el norte del Estado, incluidas partes del Área de la Bahía. También hay una advertencia para las sierras del este, el desierto de Mojave, las montañas de Santa Bárbara, Ventura y Los Ángeles, así como el Inland Empire hasta el condado de San Diego. “Las condiciones traerán vientos fuertes y racheados y poca humedad, aumentando la actividad en los incendios actuales y pueden causar que nuevos incendios comiencen a crecer rápidamente”.

Este año, en California los incendios forestales han quemado más de 2.2 millones de acres, es decir, más de 890.000 hectáreas. Se trata de una cifra récord y la época más crítica de incendios suele ser en el otoño. Desde Cal fire, temiendo que lo peor no haya llegado, afirman preocupados que “la temporada de incendios de este año tiene otros cuatro meses más”.