Convocados los premios Batefuegos de Oro 2020

El Observatorio Social El Batefuegos de Oro convoca la decimonovena edición de los premios El Batefuegos de Oro que reconocen la labor de los profesionales de la prevención y extinción de incendios forestales. Se podrán presentar candidaturas hasta el 30 de octubre y el jurado nacional fallará el 12 de noviembre. En esta edición se mantienen los premios Batefuegos de Oro, Batefuegos Honorífico, Batefuegos del Año, Batefuegos a la Imagen del Año y un nuevo reconocimiento Batefuegos de Comunicación.

premios-osbo-2020“La COVID-19 nos frena pero no nos para. Los premios Batefuego de Oro acuden a su cita con el reconocimiento a los profesionales que año tras año, con pandemia y sin ella, cumplen con su compromiso social y profesional con la defensa de los montes. En tiempos de crisis el sector no se amilana. Ahora que termina la campaña de máximo riesgo, ha cumplido con creces y demostrado que la sociedad necesita que continúe con sus actuaciones”, comenta Pedro Zugasti, máximo responsable de los premios Batefuegos de Oro.

Por este motivo, Zugasti anima a presentar candidaturas a esta edición porque “la sociedad debe saber que, al igual que otros sectores profesionales a los que se les reconoce merecidamente su compromiso, existe un sector que se encarga de la prevención y extinción de los incendios forestales, una labor fundamental en defensa de los bosques y de todos los bienes y servicios ambientales que nos dan. Tenemos todos la obligación de hacer propaganda del sector, como lo hacen otros”.

Para Pedro Zugasti, “no se trata de presumir, solo de reconocer el trabajo bien hecho, de conseguir que se hable del sector con reconocimiento y respeto por el trabajo, entrega y vocación de los profesionales que lo realizan”.

Un nuevo premio de Comunicación

PBOSlide4Para esta edición, se mantienen los premios de años anteriores y se crea un nuevo reconocimiento, el Batefuegos de Comunicación. La razón es sencilla, hemos comprobado la importancia de una buena comunicación en las labores de extinción, durante la emergencia. La comunicación es imprescindible para gestionar con éxito situaciones de crisis, y ha quedado demostrado cómo la comunicación debe ser una parte más del dispositivo de extinción, formar parte de él y transmitir de forma adecuada los mensajes necesarios para que la sociedad mantenga la calma y actúe con responsabilidad.

PBOSlide3

Una sociedad bien informada es una sociedad más segura, facilita las labores de los profesionales que gestionan la emergencia al conseguir la colaboración de toda la sociedad. La comunicación salva vidas. Conscientes de la importancia que está tomando en los distintos dispositivos de extinción y, a su vez, de la importante labor que desarrollan los medios de comunicación en la difusión correcta de estos mensajes, OSBO ha querido crear un nuevo premio que reconozca el trabajo de comunicación bien hecho.

Es un único premio que reconoce la labor de los profesionales y dispositivos de extinción que desarrollan una buena labor de comunicación y, por otro lado, de los medios de comunicación que se destacan por un tratamiento informativo adecuado de los incendios forestales y del trabajo de extinción, que ayude a la sociedad a adquirir conocimientos sobre la problemática de los incendios y una correcta cultura de la emergencia.

Batefuegos de Oro”
Podrán optar a esta categoría las personas físicas o jurídicas sea cual sea su actividad, objetivo o logro, en relación con los incendios forestales (gestión, prevención, extinción, investigación, divulgación, formación, I+D+I, etc.).

Batefuegos Honorífico”
Podrán optar a esta categoría las personas con una notable trayectoria profesional en relación con los incendios forestales.

Batefuegos del Año”
Podrán optar a esta categoría personal integrante de las brigadas de extinción de incendios forestales de la Campaña 2020 por sus valores y méritos (entrega, liderazgo, gestión de equipos, etc.).

Batefuegos a la Imagen del Año”
Podrán optar a esta categoría las fotografías o vídeos cuya temática verse sobre incendios forestales. Ver bases adjuntas en nuestra web: Osbodigital.es

Batefuegos de Comunicación”
Podrán optar a esta categoría los dispositivos y profesionales de la extinción que se han destacado en una comunicación transparente, efectiva y continua de la labor que desempeñan, y los medios de comunicación que han mantenido una línea informativa que ha ayudado a la sociedad a adquirir conocimientos sobre la problemática de los incendios, a prevenirlos y a difundir una adecuada cultura de la emergencia.

“Todos tenemos en la cabeza a personas o instituciones que sin duda se merecen un reconocimiento social por su labor, es el momento de proponerlas. Esperamos volver a aumentar el número de candidaturas que ya se presentaron el año pasado y ayudar, entre todos, a que la sociedad reconozca el valor del trabajo de un colectivo profesional comprometido”, señala Pedro Zugasti.

Pueden presentar candidaturas a título personal o institucional todas aquellas personas que lo deseen. Deben rellenar una plantilla de candidatura que se pueden descargar en la página de los premios y remitir por correo electrónico a premiosbo@osbo.org.es antes del 30 de octubre. El hastag de este año es #PremiosBO2020.