Premios Batefuegos de Oro, una contribución a la esperanza

Los Batefuegos de Oro es un premio nacional que buscan dar reconocimiento social al trabajo de los profesionales de la lucha contra los incendios forestales. Así lo definían en La Verdad de Murcia el día 23/11/20 y nos identifican como el máximo galardón a nivel nacional.

En este año 2020 hemos tenido que realizar nuestro trabajo en un medio ambiente condicionado por el virus, pero la campaña contra incendios ha seguido adelante y se han salvado muchas hectáreas de terreno forestal y de vidas silvestres.

Este ha sido un año difícil en el que muchos españoles hemos peleado por salvar vidas, es decir por proteger el futuro. La vocación del colectivo que lucha contra los incendios es la de proteger la vida de nuestros bosques y espacios naturales, la de sus especies vegetales, animales y la de las personas que los mantienen, gestionan y viven en ellos.

En esta edición de 2020 entregamos unos premios cargados de emoción y que confirman nuestra resolución de seguir adelante a pesar de todos los inconvenientes a los que nos enfrentamos: cambio climático, conflictos sociales y pandemias. Somos un colectivo resiliente y la resiliencia potencia la felicidad.

En esta edición de 2020 entregamos unos premios cargados de emoción y que confirman nuestra resolución de seguir adelante a pesar de todos los inconvenientes a los que nos enfrentamos: cambio climático, conflictos sociales y pandemias. Somos un colectivo resiliente y la resiliencia potencia la felicidad.

Es un orgullo poder entregar un año más el premio Batefuegos de Oro reconociendo la calidad profesional y humana de los premiados. Como presidente de OSBO, organización que lo entrega, quiero aprovechar la ocasión para compartir con todos vosotros las inquietudes y proyectos que tenemos para el próximo año.

La principal inquietud es poder garantizar la viabilidad económica de este extraordinario servicio social. Nuestros patrocinadores hacen un esfuerzo enorme en un momento de crisis para todos. Pero solo con la iniciativa privada es muy difícil seguir manteniendo el premio del sector, sin la ayuda y participación de las instituciones públicas donde trabajan la mayor parte de los premiados.

Por esta razón, queremos en este próximo año 2021 acercarnos a la administración, convencidos de la necesidad social de esta iniciativa, que es una apuesta decidida para superar tiempos de desafección y resignación. Si como humanos tenemos la necesidad de creer en una filosofía de vida que nos conduzca a la esperanza, los premios Batefuegos de Oro han contribuido a este fin. Han sido la constatación del reconocimiento para muchos profesionales en activo y un reconfortante abrazo para aquellos que desgraciadamente se han dejado la vida por conservar la de los demás.

Queremos también dar a conocer este premio en Europa y hacer que otros países se unan a esta iniciativa. La lucha contra la destrucción del medio natural necesita que nos coordinemos y la afrontemos como un reto común europeo donde es necesario que trabajemos unidos.

Estimados amigos, la satisfacción que se siente al recibir el premio El Batefuegos de Oro es enorme. Hemos visto emocionarse a muchos premiados con la estatuilla entre las manos. Y este es el verdadero valor del premio: el reconocimiento a la labor desarrollada, a veces de forma anónima y poco visible, pero que nosotros los profesionales conocemos y reconocemos. Este premio constituye un orgullo para todos cuantos lo poseen y una meta para los que lo desean.

¡Enhorabuena a todos los premiados!

Presidente de OSBO
Miguel Ángel Porrero Rodríguez