The New York Times premia a la empresa española Technosylva con “The 2020 Good Tech Awards”

“Quemamos virtualmente California cada hora para ver dónde puede haber puntos que causen mucho daño a personas o a bienes”. Lo dice Joaquín Ramírez, director de Tecnosylva, la empresa española que lidera la lucha tecnológica contra los incendios forestales en Estados Unidos y que ha sido galardonada por The New York Times con uno de sus prestigiosos premios anuales, “The 2020 Good Tech Awards”.

good-tech-awards-new-york-times-osboTechnosylva no ha dejado de ser noticia positiva durante 2020, primero fue el contrato con CalFire tras ganar en el concurso a 130 empresas, entre ellas Google y Microsoft, en el suministro del servicio de predicción y evolución de los incendios forestales. Después llegó el reconocimiento público del Gobernador de California por su contribución a la lucha contra los enormes incendios forestales que asolaban el Estado y ahora llega el premio del periódico más importante de Estados Unidos y uno de los más importantes del mundo.

Destaca The New York Times que el software de modelado predicitivo “desarrollado por Technosylva permite a los departamentos de bomberos calcular hacia dónde se dirige un incendio, la rapidez con que se mueve y qué patrones climáticos podrían afectar su trayectoria. Su software se utiliza en nueve Estados y ayudó al Departamento Forestal y Protección contra Incendios de California (Cal Fire) a predecir la trayectoria de los incendios forestales iniciados en agosto de 2020, ahorrando un tiempo valioso para quienes intentan extinguir las llamas”.

Technosylva nace en 1997 y en 2013 se instala en California. La sede principal está en León, donde trabajan más de 50 personas entre ingenieros forestales, geógrafos, informáticos y otros profesionales que desarrollan los cuatro productos tecnológicos estrella de la compañía: Wildfire Analyst, Fire Response, Wildfire Risk Atlas y Tactical Analyst.

Wildfire Analyst, la herramienta instalada en CalFire, permite “evaluar y predecir los incendios cuando arrancan y ser capaz de predecir qué puede pasar en los próximos días con un análisis de riesgos, que es lo que les permite a ellos ser proactivos en la lucha contra los incendios”, comenta Joaquín Ramírez al Colegio de Ingenieros de Montes, que ha resaltado su figura y sus logros como empresa española que exporta conocimiento tecnología.

“Hacemos todos los días unos 145 millones de simulaciones, quemamos virtualmente California cada hora. Cuando hay incendios simulamos cada 20 segundos su evolución y para eso utilizamos satélites de defensa americanos, cámaras en tiempo real, drones y toda la tecnología posible. Es un reto hacerla usable para tomar decisiones de forma inmediata cuando hay emergencias que suponen la evacuación de miles de personas”.

El premio, como es lógico, es un reconocimiento a años de trabajo, estudio y desarrollo de aplicaciones que se han convertido en una referencia mundial. “Es una enorme satisfacción que te reconozca el New York Times, sobre todo para mi equipo que está en León trabajando. Pero nuestra motivación es facilitar información para tomar decisiones cuando hay muy poco tiempo para tomarlas. Intentar poner encima de la mesa un poco de ciencia y de números a algo que se escapa de la imaginación humana si no lo has vivido por las dimensiones que tiene”.

Aunque la tecnología es imprescindible en la lucha contra los incendios, sobre todo para poder adelantarse a su posible evolución cuando se trata de grandes incendios y disponer de oportunidades de control y extinción, Joaquín considera que “donde tenemos que avanzar es en volver a invertir en gestión forestal para cambiar este escenario creciente de incendios extremos”. Aún así, señala que “comparada con el gasto en extinción de incendios, la inversión en tecnología en la lucha contra incendios apenas supone nada”.

Technosylva-simulacion-wildfire-osbo

Simulación de evolución de incendio con Wildfire Analyst de Technosylva

Además de California, Technosylva trabaja con otros nueve Estados norteamericanos y también asesora al Laboratorio del Fuego de Misssoula (FireLab de Missoula), en Montana, el mayor centro de investigación de incendios de Estados Unidos. Han realizado la cartografía de vegetación LIDAR del Bosque Nacional de los Ángeles (Angeles National Forest). Y tiene también entre sus clientes a las tres mayores compañías eléctricas de Estados Unidos, con el objetivo de asesorarlas sobre cuándo deben cortar el suministro eléctrico cuando las condiciones meteorológicas indican un elevado riesgo de incendio forestal.

“Ahora, los profesionales españoles de la lucha contra incendios lideran las actuaciones tanto en Europa como en Latinoamerica, gracias al crecimiento técnico de este colectivo en los últimos años”, señala Eduardo Rojas Briales, decano del Colegio de Ingenieros de Montes. “Este reconocimiento a Technosylva es un acicate a la internacionalización para los profesionales y empresas españolas en el ámbito forestal, tan clave para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en relación con los retos climáticos, energéticos, de calidad de vida en el medio urbano, de condiciones de vida equiparables en el medio rural, de alimentación, de prevención de desastres naturales, de aguas o biodiversidad».

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept