Castilla y León destina 3.300.000 € en ayudas para la restauración de bosques tras incendios
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado las ayudas destinadas a la restauración de daños causados a los bosques por incendios para el año 2021. Con esta convocatoria se completa la línea de ayudas destinadas a este fin, cofinanciadas con fondos FEADER, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020.

Foto I. Muñoz
El objeto de estas ayudas es, fundamentalmente, reparar los daños causados a los bosques por incendios. Pueden solicitarlas:
1. entidades públicas propietarias de terrenos. Si el propietario es el Estado o a la Comunidad Autónoma sólo se podrá conceder la ayuda a la restauración cuando el organismo que gestione esos terrenos sea un organismo privado o una entidad local.
2. personas físicas o jurídicas propietarias o usufructuarias de terrenos
3. agrupaciones de las personas que se constituyan con la finalidad principal de realizar en común las actuaciones previstas en la orden.
Las solicitudes de ayuda se podrán presentar en el plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la orden de convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.
La concesión de la ayuda se realizará en régimen de concurrencia competitiva valorando, entre otros criterios, la gravedad de la catástrofe, la superficie continua de actuación, la ubicación de los terrenos, el riesgo de incendios forestales, si los terrenos cuentan con un plan de gestión forestal aprobado y en vigor, el número de propietarios y las actuaciones llevadas a cabo por los solicitantes para la integración laboral de las personas con discapacidad.
El plazo de ejecución de los trabajos de restauración de daños irá desde la notificación de la concesión de la ayuda hasta el 24 de octubre de 2022.