“Los montes de Castilla y León”, nueva serie divulgativa con el lema “conoce, cuida, comparte”
La Junta de Castilla y León celebra el Día Internacional de los Bosques con el lanzamiento de una nueva serie divulgativa de animación que muestra cómo son los montes de la región, explica cómo funciona el sector forestal y refleja el gran valor que albergan y la oportunidad que supone para la sociedad castellano-leones su aprovechamiento sostenible.
La serie, realizada conjuntamente entre la Junta y la Fundación CESEFOR, mostrará cómo son los bosques de Castilla y León, cómo se gestionan, qué bienes y servicios ambientales ofrecen, o cuáles son los peligros a que se enfrentan, entre otras cuestiones. “Pretende mostrar a la sociedad el extraordinario patrimonio natural, los ecosistemas, los paisajes y la biodiversidad que albergan los montes de Castilla y León, así como la gestión que se realiza en ellos para preservarlos y aprovechar su riqueza natural de una manera responsable y sostenible.
Hoy domingo se lanzan los tres primeros capítulos dedicados a su riqueza natural y forestal y a la red de Montes de Utilidad Pública, que son más de 3.500 y suman casi dos millones de hectáreas.
A lo largo de las próximas semanas se lanzarán vídeos más específicos sobre diversos aspectos de la gestión forestal, como la cadena de valor de la madera o la restauración de los terrenos quemados.
Más de la mitad de la superficie de Castilla y León es forestal y, en los últimos 40 años, la superficie ocupada por bosques ha crecido un millón de hectáreas.
Este material divulgativo se divulgará a través de los canales de comunicación y redes sociales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y a través de la sección “La mirada forestal” del Portal Forestal de Castilla y León, www.pfcyl.es , un espacio digital que facilita información para los profesionales y personas vinculadas a los sectores forestal y medioambiental de Castilla y León.
En el primer video, entre los segundos 10 y 30 aproximadamente, aparece una barbaridad descomunal , y gravísima en un video divulgativo financiado con fondos públicos, al presentarse de forma incorrecta y sucesiva las supuestas superficies de las nueve provincias de Castilla y León presentando unos datos erróneos en una proporción de 100 veces
a 1 superioress a los datos correctos. La provincia de Ávila no tiene una superficie de 805.014 kilómetros cuadrados ¡ por Dios ! (¡ sería más grande que Alemania e Italia juntas !),si no 100 veces menos, esto es, 8.050,14 kilómetros cuadrados o bien 805.014 hectáreas. El error se produce exactamente igual en lo que se refiere a las otras ocho provincias de Castilla y León. No sé si hay más errores porque, avergonzado, no he querido ver nada más. Retiren este video y corrínjalo, muchas gracias.