COSE espera que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establezca un mecanismo de compensación por la fijación de carbono

Disponer de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética “es una buena noticia para toda la sociedad y particularmente para los propietarios forestales privados”, asegura la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, COSE. Los propietarios forestales, que representan aproximadamente el 66 % de la superficie forestal española, consideran un verdadero progreso poner en marcha el artículo 65 de la Ley de Montes que reconoce los incentivos por las externalidades ambientales. Para los propietarios forestales la aprobación de la ley “es un reconocimiento al papel que juegan los bosques como sumideros de carbono, a través de la gestión forestal sostenible que hacen sobre ellos los selvicultores y otros gestores del territorio”.

pino-silvestre-cambio-climático-cose-osboEste artículo 65 de la Ley de Montes, que reconoce el valor para la sociedad de los servicios ambientales o externalidades que prestan los bosques, no ha sido desarrollado con un mecanismo de compensación económica para los que, con su gestión, incrementan al almacén de carbono.

Considera COSE que “invertir en gestión forestal sostenible es la mejor forma de mantener los bosques para que sigan cumpliendo sus funciones ecosistémicas y ambientales, como la fijación de CO2, contribuyendo además a frenar el despoblamiento de las zonas rurales y a generar riqueza territorial”

Por eso considera también muy importante el apoyo que la nueva ley hace a la biomasa forestal como fuente de energía renovable y sustitutiva de los combustibles fósiles.

Otro aspecto destacable para COSE es la promoción del uso de madera y otros productos forestales para la construcción, renovación y rehabilitación de los edificios, “como biomateriales del futuro por su baja huella de carbono para alcanzar la alta eficiencia energética y la descarbonización a 2050”.

COSE aprovecha para solicitar al MITECO su inclusión en el futuro Comité de Expertos de Cambio Climático y Transición Energética, que se creará al amparo de esta ley, como órgano responsable de evaluar y hacer recomendaciones sobre las políticas y medidas de energía y cambio climático.

Por ello, señala la necesidad de crear alianzas con los propietarios forestales “si se quieren alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética para el año 2030, y llegar a la neutralidad climática que se ha marcado el gobierno, cumplir con el Acuerdo de París y la normativa de la Unión Europea”.

Por último, COSEagradece a todas las formaciones políticas que han contribuido al resultado final de la ley, especialmente al grupo de Joan Capdevila (propietario forestal catalán), por su gran trabajo en defender el sector forestal, así como al MITECO por su receptividad a las mismas”.